Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Bares piden al Gobierno Nacional que no declare la ley seca por consultas interpartidistas

Los bares asociados a través de Asobares solicitan al Gobierno Nacional que no imponga ley seca o que la declare solo el domingo para no tener un impacto negativo en la economía.

Asobares pide al Gobierno Nacional no implementar medidas de ley seca este fin de semana. Foto: Pixabay
Asobares pide al Gobierno Nacional no implementar medidas de ley seca este fin de semana. Foto: Pixabay

Los bares asociados a través de Asobares solicitan al Gobierno Nacional que no imponga ley seca o que la declare solo el domingo para no tener un impacto negativo en la economía.

El próximo domingo 4 de junio se llevarán a cabo las consultas interpartidistas de los partidos Liberal y Centro Democrático con miras a elegir a sus diferentes aspirantes a las elecciones regionales que se realizarán en octubre.

Como ha sido costumbre en este tipo de jornadas se han estipulado una serie de normas, siendo la ley seca una de las más importantes y controladas con el ánimo de que no se presenten actos de orden público que atenten contra la realización de la actividad democrática.

Esta jornada no tiene las dimensiones de una jornada de elecciones legislativas, presidenciales o de mandatarios regionales como alcaldes y gobernadores, por eso muchos consideran que la norma de ley seca no debería implementarse, o cuando menos, no con la extensión horaria original, la cual, dependiendo de la categoría de las elecciones puede abarcar desde la noche del sábado hasta el día siguiente a los comicios.

La ley seca sería implementada desde las 6 de la tarde del sábado 3 de junio e iría hasta el lunes 5 a las 6 de la mañana, y la Asociación de Bares de Colombia, Asobares, considera que no debería implementarse esta norma el próximo fin de semana, o que, en caso de hacerse, que esta tuviese vigencia durante la jornada electoral, es decir el domingo entre las 6 de la mañana y las 4 de la tarde.

Pérdidas por no abrir

Asobares le solicita al Gobierno Nacional que reconsidere el horario para la ley seca y que lo limite exclusivamente al tiempo de la jornada de votaciones, además le sugiere realizar una comisión nacional de garantías electorales extraordinarias para que los involucrados se comprometan con la pedagogía.

El gremio de bares del país considera que las pérdidas ocasionadas por la imposición de la ley seca pueden representar cerca de 60 mil millones de pesos creando un impacto a la economía porque no solo afecta a dueños de bares sino también a sus trabajadores y a las personas que gustan disfrutar del fin de semana.

Los baristas agremiados en Asobares consideran que el Gobierno Nacional debe permitir que se siga presentando el desarrollo económico del país e imponer, sí es el caso, la ley seca solo el día domingo entre las 6 de la mañana y las 4 de la tarde.

No existe respuesta oficial del Gobierno Nacional sobre la petición del gremio de los bares en Colombia, quien espera que este fin de semana puedan abrir porque de no poder hacerlo perderían buenas ventas porque los clientes vienen de recibir su pago de quincena laboral.