Por: David Lozano • Colombia.com

Llamado de atención de la Procuraduría: Ministro de defensa bajo presión para garantizar la seguridad de los colombianos

Procuraduría hace fuerte llamado de atención al ministro de Defensa: exige informe y pide proteger la vida de los colombianos

Foto: Ministro de defensa | Crédito: Juan Sierra|Semana
Foto: Ministro de defensa | Crédito: Juan Sierra|Semana

Procuraduría hace fuerte llamado de atención al ministro de Defensa: exige informe y pide proteger la vida de los colombianos

La violencia en Colombia ha alcanzado niveles alarmantes en los últimos días, sembrando el temor entre los ciudadanos y poniendo de manifiesto la aparente falta de respuesta efectiva por parte del Gobierno para hacer frente a los grupos armados y estructuras criminales que operan en el país. En este contexto, la Procuraduría General de la Nación ha dirigido duras críticas al ministro de Defensa, Iván Velásquez, instándolo a asumir con mayor eficacia su responsabilidad de combatir la violencia y garantizar la seguridad de la población.

Javier Augusto Sarmiento Olarte, procurador delegado para la defensa de los Derechos Humanos, fue el encargado de hacer el llamado de atención al ministro Velásquez mediante una carta. En el documento, expresó la profunda preocupación de la entidad ante el deterioro de la situación de orden público en el país, haciendo especial mención a los recientes asesinatos ocurridos en el departamento del Cauca, entre ellos el del alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez.

"Estos hechos de violencia, que van en aumento día tras día, hacen necesaria la intervención de la entidad que represento en aras de garantizar el derecho a la vida y a la seguridad que tienen todas las personas que habitan el territorio nacional", afirmó el procurador.

En este sentido, recordó al ministro de Defensa que la función principal de su cartera es implementar medidas efectivas para garantizar la vida e integridad de la población, algo que parece estar en entredicho en diversas zonas del país.

Ante la gravedad de la situación, la Procuraduría exigió al ministro Velásquez la presentación urgente de un informe detallado que aborde la estrategia que se llevará a cabo desde el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública para hacer frente a la "escalada de masacres, homicidios de líderes sociales, indígenas, mujeres y menores de edad que se están presentando en todo el territorio nacional".

El plazo dado para la entrega de este informe es de tres días, evidenciando la urgencia de medidas concretas.

En este contexto, la preocupación del Ministerio Público refleja el clima de miedo que ha permeado diversas regiones de Colombia, donde la presencia de grupos armados y bandas delincuenciales disputan el control territorial y las rutas del narcotráfico. La sociedad colombiana aguarda con expectación las acciones que se emprenderán para restaurar la seguridad y la paz en un país que lucha contra la violencia endémica.