Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Se dieron a conocer los municipios priorizados para el inicio de ´jóvenes de paz´

Los municipios priorizados para el inicio de ´jóvenes de paz´ fueron dados a conocer por la vicepresidenta Francia Márquez.

Gustavo Petro sigue empeñado en lograr la pacificación del país. Foto: Twitter @PORRASHD72
Gustavo Petro sigue empeñado en lograr la pacificación del país. Foto: Twitter @PORRASHD72

Los municipios priorizados para el inicio de ´jóvenes de paz´ fueron dados a conocer por la vicepresidenta Francia Márquez.

El programa ´Jóvenes en Paz´, una de las herramientas consagradas en la política de paz del presidente Gustavo Petro comenzará a rodar en medio de la polémica que ha generado su creación e implementación.

El presidente Gustavo Petro anunció el pasado 14 de diciembre que el programa se iniciaría de forma oficial el viernes 22 de diciembre y pretende beneficiar a cerca de 65.000 jóvenes en 100 municipios del país.

El controvertido programa gubernamental se resume en ´pagar para no matar´ y con ello, el Gobierno Nacional busca evitar que miles de jóvenes del país hagan parte de grupos violentos a través de una renta mensual, la cual se entregará por los próximos tres años.

Inicia el 22 de diciembre

“Jóvenes en paz que pienso inaugurar, ¿cuándo es? El 22 de diciembre. Jóvenes en paz. Y aquí, Jóvenes en Ciencia para la paz. Casi, hay una distancia, si cogiéramos los dos programas, hay una distancia inmensa en esa juventud que cobijan los dos programas. Porque Jóvenes en Paz es para el joven que se está matando con el otro joven o que está en riesgo, porque ya me causaron un enorme desastre publicitario”, expresó Gustavo Petro.

¿Cuáles son los municipios priorizados?

La vicepresidenta Francia Márquez anunció los municipios priorizados para la entrega de la renta para ´Jóvenes en Paz’, que, inicialmente beneficiará a 6.000 jóvenes en departamentos como el Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Chocó y Bogotá.

“Mañana en Medellín, en compañía del presidente Gustavo Petro, le presentaremos al país los alcances del programa Jóvenes en Paz, que en su primera fase beneficiará a más de 6.000 jóvenes en Guachené y Puerto Tejada en Cauca; Buenaventura, Valle del Cauca, Quibdó en Chocó, Medellín, Antioquia y Bogotá”, indicó la vicepresidenta Francia Márquez.

´jóvenes en paz’ pretende generar oportunidades de trabajo y empleo a jóvenes afectados por situaciones de violencia y estos deben tener entre los 14 y los 28 años, deben habitar en zonas rurales en las que haya presencia de grupos criminales armados, contar don documento de identidad y no contar con orden de captura.

El viceministro de la Juventud, Gareth Sella, apuntó a que, a través de los enlaces territoriales, el equipo gubernamental de trabajo identificará a los jóvenes que pueden ser beneficiarios del programa ´Jóvenes en Paz´, que entregará un millón de pesos al mes a cada joven que haga parte de este.

A pesar de la polémica que ha generado el programa de ´pagar para no matar´, el programa ´Jóvenes en Paz´ comenzará a funcionar y habrá que esperar para poder medir sus resultados.