Por: Yuly Solis • Colombia.com

Reportan nueva masacre en el Cauca de cinco personas en un resguardo indígena

Ya son 93 las masacres que se han registrado en Colombia durante este 2023.

Actualización
Nueva masacre de cinco personas en Santander de Quilichao. Foto: Shutterstock
Nueva masacre de cinco personas en Santander de Quilichao. Foto: Shutterstock

Ya son 93 las masacres que se han registrado en Colombia durante este 2023.

La Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (ACIN) prendieron las alarmas, al reportar un nuevo hecho de violencia en contra de la comunidad del municipio de Santander de Quilichao. Según reportan, en la madrugada de este viernes, 22 de diciembre, cinco personas fueron asesinadas entre ellas un docente y varios jóvenes.

ACIN informó que el primer crimen ocurrió a las 4:00 de la madrugada, cuando hombres armados ingresaron a la casa del profesor Jhon Freiman Ramos y lo asesinaron a él; a su esposa, Yisel Menza, y a su hija de 15 años, Jelen Charit Ramos Menza.

Tras cometer este crimen, sucedido en cercanías de la cabecera municipal de Santander de Quilichao, los asesinos "huyeron con rumbo desconocido", agregó el comunicado.

El otro caso sucedió en la vereda Vilachi, ubicada en la misma zona, donde fueron asesinados los jóvenes Davison Fernández y Jesús David Labio, según la asociación.

"En esta mañana se suman cinco asesinatos en el resguardo de Canoas. Los hechos todavía son materia de investigación. Estas graves desarmonías territoriales (se) siguen incrementando en los territorios indígenas de todo el departamento del Cauca", señaló la ACIN.

Tras reportarse los asesinatos, el Instituto de estudios de desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que con lo sucedido en Santander de Quilichao, son 93 las masacres que se han registrado en el territorio nacional durante 2023.

“Masacre #93 en 2023 22 de diciembre de 2023 Santander de Quilichao, Cauca Cinco personas fueron asesinadas en el municipio de Santander de Quilichao. Tres en la vereda Carbonero y dos en la vereda Vilachí. Las dos veredas pertenecen al resguardo de Canoas”, expone Indepaz.

Foto: Twitter

Recientemente, las autoridades, estatales e indígenas se encuentran tratando de determinar si el ataque al docente y su familia está relacionado con el homicidio de los dos jóvenes comuneros. Los hechos, que son materia de investigación, ocurren tan solo un par de días después de que otras cuatro personas fueran asesinadas esta semana: dos en Caloto y otras dos en Corinto.

Cabe mencionar que este jueves, 21 de diciembre, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo informó que al menos 163 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia entre enero y noviembre.

De acuerdo a Camargo, el mayor registro lo tiene el convulso departamento del Cauca, con 30 casos, seguido de Antioquia (18), Nariño (16), Valle del Cauca (14), Córdoba (10) y Bolívar, Norte de Santander y Putumayo (con siete cada uno).