A juicio los señalados de asesinar al universitario Jaime Moreno en Barrios Unidos
La Fiscalía llamó a juicio a dos hombres que habrían golpeado hasta la muerte al estudiante Jaime Moreno en la noche de Halloween.
La Fiscalía llamó a juicio a dos hombres que habrían golpeado hasta la muerte al estudiante Jaime Moreno en la noche de Halloween.
La Fiscalía General de la Nación dio un paso definitivo para que la muerte del joven universitario Jaime Esteban Moreno, en la localidad de Barrios Unidos, no quede en la impunidad. Este 18 de febrero, el ente acusador llamó a juicio formalmente a Juan Carlos Suárez Ortiz y Ricardo Rafael González Castro, señalados como presuntos responsables del ataque que acabó con la vida del estudiante el pasado 31 de octubre, en la noche de Halloween.
Los hechos, que quedaron grabados en cámaras de seguridad, muestran un nivel de intolerancia que aún tiene conmocionada a la ciudad. Según la investigación, la víctima salió de un establecimiento comercial y fue interceptada por Suárez Ortiz. Pese a que el joven no quiso buscar pelea y prefirió caminar hacia el occidente para tomar transporte y evitar el conflicto, los hoy acusados no lo dejaron en paz.
Un ataque por la espalda
La sevicia del acto quedó evidenciada en el relato de la Fiscalía: los sujetos persiguieron al estudiante hasta alcanzarlo en una esquina. Allí, González Castro le habría propinado una patada por la espalda que lo envió directamente al piso. Una vez el joven quedó en estado de indefensión, Suárez Ortiz habría continuado golpeándolo brutalmente en el suelo.
Aunque el joven universitario fue auxiliado y trasladado de urgencia a un hospital, los politraumatismos en su cara, cráneo y tórax fueron tan graves que murió pocas horas después.
Pruebas clave para el juicio
Ante las pruebas, una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá acusó a los dos hombres por el delito de homicidio doloso agravado. Durante la audiencia, la fiscal afirmó ante el juez:
“La acusación se formula debido a que se puede afirmar con probabilidad de verdad que la conducta existió y que los acusados son coautores de la misma en modalidad dolosa”.
De igual forma señaló que, “Juan Carlos Suárez Ortiz y Ricardo Rafael González Castro eran conscientes de que existía un acuerdo voluntario en medio del cual ambos desplegaron acciones idóneas para causar la muerte de Juan Esteban al propinarle múltiples golpes dirigidos en su mayoría a una zona vital del cuerpo como es la cabeza y a pesar de esa conciencia quisieron hacerlo”.
Por ahora avanza el juicio que definirá cuántos años podrían pasar tras las rejas. Ambos sujetos permanecen privados de la libertad en un centro carcelario, al considerar que representan un peligro para la sociedad.
La comunidad estudiantil y los familiares esperan que este proceso avance sin dilaciones para que se haga justicia por la vida de un joven que, simplemente, intentó evitar una tragedia y terminó encontrándola a manos de la violencia.