Detienen al taxista del datáfono que vaciaba cuentas de quienes le pagaban con tarjeta

Un taxista a través de un datáfono dejaba sin un peso las cuentas de los pasajeros que pagaban servicio con tarjeta de crédito.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Tomar un taxi en Bogotá puede resultar una desagradable experiencia. Foto: Shutterstock
Tomar un taxi en Bogotá puede resultar una desagradable experiencia. Foto: Shutterstock

Un taxista a través de un datáfono dejaba sin un peso las cuentas de los pasajeros que pagaban servicio con tarjeta de crédito.
 

Recurrir a los servicios de un taxista en la ciudad de Bogotá puede convertirse en una verdadera pesadilla, pues son muchos los casos que se conocen a diario sobre paseos millonarios y otros engaños, entre los que sobresalen los cometidos por un conductor que, usando un datáfono, logró vaciar las cuentas de decenas de usuarios por medio del cambiazo.

Servicio adicional

Las autoridades de la ciudad de Bogotá detuvieron a un taxista que durante un buen tiempo logró engañar a sus pasajeros con un datáfono, que ofrecía a sus pasajeros como un servicio adicional para ofrecerles mayor comodidad a la hora de pagar la carrera, según informó El Tiempo.

El modo de operar del taxista consistía en que, al finalizar el viaje, recibía del pasajero su tarjeta débito o crédito asegurándole que el datáfono que portaba era legal y previamente autorizado. 

Una vez el pasajero deslizaba su tarjeta sobre el datáfono, el taxista le pedía que lo hiciera nuevamente debido a que la transacción no se había registrado, luego le aseguraba que la transacción ya había finalizado y se había realizado sin ningún inconveniente.

Desagradable sorpresa al llegar a casa

La víctima descendía del automóvil de servicio público y más adelante se llevaba la sorpresa de su vida al descubrir que su tarjeta o cuenta bancaria se encontraba en ceros porque se habían realizado diferentes compras y avances.

Las autoridades aseguraron que fueron más de 35 ocasiones en las que el taxista realizó este delito, gracias a la habilidad que poseía en sus manos, porque una vez le era entrega una tarjeta, devolvía otra igual o muy parecida a la original, modalidad tradicionalmente conocida como ´cambiazo´.

Las diferentes denuncias de los pasajeros víctimas del conductor del datáfono coinciden en que este lograba demorar la transacción apelando a su poder de convencimiento, lo que hacía que los usuarios no sintieran desconfianza y no notaran nada sospechoso.

Se quedaba con las claves

Con el datáfono destinado para el fraude, el conductor del taxi también se apoderaba de las claves de las tarjetas y se dirigía rápidamente a realizar retiros en cajeros electrónicos, después, las personas estafadas se enteraban del delito en su contra al recibir notificaciones de operaciones que nunca hicieron o autorizaron.

El taxista del datáfono, como se conoce al delincuente que delinquía bajo la modalidad de cambiazo, fue recluido en una cárcel por orden de un juez, y en el momento de su captura le fueron encontradas 34 tarjetas de crédito y débito, dinero en efectivo, teléfonos celulares y varios datáfonos.

El hombre detenido no aceptó los cargos y se esperan más denuncias del cambiazo por parte de más víctimas de este taxista para que se configuren diferentes delitos y pague condena.