Extradición de Zulma Guzmán avanza: la audiencia clave será en noviembre
La justicia británica fijó para noviembre la audiencia principal de extradición de Zulma Guzmán, mientras su defensa alega problemas de salud mental.
La justicia británica fijó para noviembre la audiencia principal de extradición de Zulma Guzmán, mientras su defensa alega problemas de salud mental.
Las autoridades británicas determinaron para el próximo 2 de noviembre la audiencia principal de extradición de Zulma Guzmán a Colombia, donde es requerida por la muerte de dos menores en Bogotá.
Guzmán es investigada por el delito de presunto homicidio agravado, luego de que las niñas fallecieran en abril de 2025 tras ingerir frambuesas bañadas en chocolate que, según la hipótesis de la Fiscalía, estaban contaminadas con talio, un metal altamente tóxico.
El nuevo ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, explicó que el proceso ha enfrentado retrasos debido a maniobras de la defensa, que alega problemas de salud mental para frenar su entrega. Sin embargo, señaló que ya existe una hoja de ruta clara dentro del sistema judicial británico. “El Estado y el Gobierno deben ser respetuosos de los sistemas judiciales extranjeros”, afirmó.
Tras la audiencia realizada el 9 de febrero, la justicia británica definió el cronograma del proceso de extradición contra Guzmán. El próximo 9 de marzo se revisará la legalidad de su detención. Luego, el 30 de marzo, la Fiscalía deberá presentar formalmente los documentos de acusación y las pruebas enviadas por Colombia.
Por su parte, la defensa tendrá plazo hasta el 15 de junio para entregar sus evidencias y argumentos. El 19 de junio se llevará a cabo una audiencia para verificar que ambas partes cumplieron con la documentación exigida.
En septiembre y octubre se realizarán diligencias de seguimiento al caso. Finalmente, entre el 2 y el 5 de noviembre está prevista la audiencia principal de extradición, en la que se analizarán todas las pruebas y se tomará una decisión de fondo.
Detenida en Londres
En la audiencia, Guzmán estuvo representada por el abogado Barister. En la sala también estuvo presente el abogado Raja Khan, de la firma Oracle Global Law, contratado por la familia de Juan de Bedout, padre de una de las menores fallecidas.
Por ahora, Zulma Guzmán permanece recluida en una cárcel de mujeres en Londres tras ser dada de alta de una clínica de salud mental. Su captura en el Reino Unido se dio el pasado 17 de diciembre, cuando la empresaria intentó quitarse la vida lanzándose al río Támesis.
Tras ser rescatada y estabilizada, las autoridades británicas hicieron efectiva la circular roja de Interpol solicitada por Colombia. Ahora, bajo estricta vigilancia, la sospechosa espera que se cumplan los trámites legales para su extradición y eventual traslado al país para responder ante la justicia.