Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Por frontera con Ecuador, llegaron 45 carrotanques a Nariño para atender la crisis de combustibles

“Con éxito se logró llegar de la República del Ecuador con 460 mil galones de combustible que requería con urgencia el departamento de Nariño”, informó el Ministerio de Transporte.

Captura de video. Foto: Twitter @MinTransporteCo
Captura de video. Foto: Twitter @MinTransporteCo

“Con éxito se logró llegar de la República del Ecuador con 460 mil galones de combustible que requería con urgencia el departamento de Nariño”, informó el Ministerio de Transporte.

Este 22 de enero, el Gobierno Nacional confirmó la llegada de 45 carrotanques con combustible al departamento de Nariño, que pasaron por Ecuador, para enfrentar el desabastecimiento causado por la interrupción vial en el suroccidente del país.

“Recibimos la caravana con 45 carrotanques que llegan al Puente Rumichaca, frontera con Ecuador”, indicó la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. La Jefe de Cartera agregó que el combustible líquido procedente de Neiva permitirá “seguir cumpliendo con las metas de abastecimiento para el departamento”.

Por su parte, el Ministerio de Transporte, señaló que “con éxito se logró llegar de la República del Ecuador con 460 mil galones de combustible que requería con urgencia el departamento de Nariño. Soluciones Internacionales en época de emergencia vial”.

Anuncio del presidente Gustavo Petro

Tras el Consejo Extraordinario de Ministros en el municipio de Ipiales (Nariño), el Presidente Gustavo Petro anunció este domingo las medidas que el Gobierno Nacional tomará para superar la crisis del suroccidente del país generada por la interrupción vial, a raíz de los derrumbes en la población de Rosas (Cauca), en donde se refirió a la necesidad de garantizar el abastecimiento de gasolina.

“Hoy estamos en un nivel de equilibrio, pero es frágil si sucede otro tipo de desastre natural sobre cualquiera de las carreteras que estamos usando. Vamos a aumentar las traídas de combustible tanto del corredor marítimo; hay un barco ya cumpliendo esa función entre Buenaventura y Tumaco”, señaló.

En medio de su alocución el mandatario dijo que se instalarán unas mesas con diferentes sectores que se han visto afectadas por la interrupción de la comunicación vial, en particular los transportadores y la industria lechera para la transformación de este producto en Nariño.

“Habrá una (mesa) con la industria lechera, la transformación de la leche en Nariño. Buscamos que más de 400.000 toneladas de leche sean compradas por esta industria a los productores de leche del departamento, con el fin de ser transformadas, quesos, yogures, etcétera. El Gobierno Nacional comprará la totalidad de esa transformación y la llevará al resto del país para los programas contra el hambre en Colombia”, explicó.

Otra de las medidas es que “se limitará el precio del gas licuado, el GLP, que es muy usado por las familias nariñenses y del sur del Cauca. Una comisión del Ministerio de Minas va a establecer el precio límite al que puede ser vendido en el departamento de Nariño”.

El Mandatario dijo que estas medidas serán evaluadas para determinar si contribuyen a la superación de la emergencia, de lo contrario, el Gobierno Nacional tomaría la decisión de declarar la Emergencia Económica Nacional, como lo estipula la Constitución.