Por: Yuly Solis • Colombia.com

MinDefensa advierte a disidencias de las Farc que deben cumplir el cese al fuego o lo suspenderá

El Ministro de Defensa advirtió a las disidencias de las FARC que deben cumplir con el cese acordado con el Estado Mayor Central de lo contrario el Gobierno Nacional suspenderá su cese bilateral.

MinDefensa advierte a disidencias de las Farc que deben cumplir el cese al fuego. Foto: Twitter @mindefensa
MinDefensa advierte a disidencias de las Farc que deben cumplir el cese al fuego. Foto: Twitter @mindefensa

El Ministro de Defensa advirtió a las disidencias de las FARC que deben cumplir con el cese acordado con el Estado Mayor Central de lo contrario el Gobierno Nacional suspenderá su cese bilateral.

Tras un consejo de seguridad que se llevó a cabo este sábado en Cali, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, le advirtió a las disidencias de las extintas FARC que deben cumplir con el cese acordado con el Estado Mayor Central de lo contrario el Gobierno Nacional suspenderá su cese bilateral.

O todas sus estructuras acatan el cese bilateral que se ha acordado o el Gobierno no podrá continuar sosteniendo ese cese. Porque con el pretexto de ser solo una parte del Estado Mayor Central no se puede tolerar que continúen realizando las actividades, como ya ha quedado evidenciado”, afirmó el Ministro Velásquez.

En esta ocasión, el Consejo de Seguridad se llevó a cabo con el fin de evaluar la situación de seguridad del departamento del Valle del Cauca, además de abordar las acciones de la estructura ‘Jaime Martínez’ de las disidencias, cuyas acciones son "un reiterado incumplimiento del cese".

Al finalizar la reunión, se llegó a la conclusión de que el narcotráfico se encuentra en el centro de todas las violencias que se producen en el departamento del Valle.

Es necesario profundizar en los tres elementos de combate al narcotráfico que ha venido diseñando este Gobierno, en cuanto a su producción, exportación y la obtención de las riquezas que derivan de esta actividad ilícita”, aseveró Velásquez.

Así mimo, el Jefe de la cartera de Defensa recalcó que el cese bilateral al fuego no es un cese de la actividad de las Fuerzas Militares o suspensión de sus acciones en cumplimiento de la Constitución y la Ley.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional deben continuar cumpliendo su obligación constitucional, controlando el territorio, protegiendo a las comunidades y afectando las actividades ilícitas que esas organizaciones desarrollan”, manifestó.

Finalmente, el Ministro se refirió a los hechos de violencia que se han llevado a cabo contra una comunidad indígena del Cauca, por parte de las disidencias de las Farc, en donde cuatro integrantes de dicha comunidad fueron heridos, entre ellos una menor de 13 años.

Foto: Twitter

Se ha tenido ahora un control del territorio y se están desarrollando las acciones propias de la Fuerza Pública para impedir que hechos de esta naturaleza vuelvan a repetirse”, manifestó Velásquez asegurando que las Fuerzas Militares ya hacen presencia en la zona.