Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Contratos actuales de exploración y explotación siguen vigentes: Presidente Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro dijo que se están construyendo alianzas para que Colombia sea un poderoso exportador de energías limpias.

Presidente Gustavo Petro en Suiza. Foto: EFE EFE EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER
Presidente Gustavo Petro en Suiza. Foto: EFE EFE EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER

El presidente Gustavo Petro dijo que se están construyendo alianzas para que Colombia sea un poderoso exportador de energías limpias.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, explicó en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), que desde el Gobierno Nacional se decidió que no se van a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo, reiterando que esta decisión representa “una señal clara” del compromiso que tiene Colombia en la lucha contra el cambio climático.

Con lo anterior, el Presidente de la República, Gustavo Petro, habló en su llegada a Francia sobre el futuro de los contratos de explotación y exploración de hidrocarburos, así como el proceso que viene adelantando el Gobierno para que el país cuente con gran potencial de exportación de energías limpias.

No es que se suspendan los contratos actuales de explotación, que consisten en sacar la materia prima, y de exploración, que consisten en buscar más. Esos siguen vigentes”, precisó el Jefe de Estado.

Explicó que, gracias a la labor que se ha adelantado durante estos meses, “Colombia ha logrado que las reservas de gas ya alcancen, para consumo interno, hasta un periodo entre 2037 y 2042”. A su vez, fue enfático en que decir que “tenemos tiempo suficiente de consumo interno para hacer una transición planificada, ordenada; una transición que nos va a llevar hacia una economía superior”.

Al respecto, el mandatario señaló que, en la actualidad, se están construyendo alianzas para que Colombia sea un poderoso exportador de energías limpias, lo que permitiría el crecimiento de la economía nacional y que con ello se impulsará el Potencial en energías limpias como “una apuesta global”.

Adicionalmente, manifestó que se viene trabajando para que Ecopetrol sea uno de los mayores exportadores de hidrógeno verde en el corto y no en el largo plazo. Dicho tema, que forma parte de la transición energética, será abordado por el Presidente en su agenda en Toulouse, Francia, al igual que la cooperación de la región en materia aeroespacial.

Otros anuncios

Con relación a la difícil situación de hambre y de violencia sexual que enfrenta las comunidades indígenas Nukak Makú y Jiw en el departamento del Guaviare, el presidente Petro destacó que se ha creado una comisión interinstitucional para enfrentar esa problemática.

Indicó que para remediar esta situación hay que “empezar por solucionar el hambre y el etnocidio que hay en este momento contra la comunidad Nukak Makú, que es de las últimas andantes de la selva y que está en extinción de su cultura”, aseveró.