Por: David Ferrer • Colombia.com

Lluvia de críticas a Francia Márquez por solicitud de préstamo hipotecario de 920 millones, Petro salió en su defensa

“El ataque a por recibir un crédito tiene que ver con que no comprenden como una persona de color negro en su piel, pueda ser vicepresidenta de la República y obtener un crédito.” Alegó el mandatario

Foto: Twitter @FranciaMarquezM
Foto: Twitter @FranciaMarquezM

“El ataque a por recibir un crédito tiene que ver con que no comprenden como una persona de color negro en su piel, pueda ser vicepresidenta de la República y obtener un crédito.” Alegó el mandatario

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, ha realizado una solicitud ante el Fondo Nacional de Ahorro (FNA) para obtener un préstamo hipotecario de 920 millones de pesos colombianos destinado a financiar una vivienda. 

La noticia fue divulgada por Noticias Caracol, que destacó la complejidad de la decisión que el FNA, en colaboración con el Ministerio de Vivienda, debe tomar ante este requerimiento.

De acuerdo con el informe del medio, la vicepresidenta cumple con los requisitos económicos para ser considerada sujeto de crédito. A pesar de tener la capacidad financiera para afrontar las cuotas del préstamo, su condición de persona públicamente expuesta (PEP) complica el proceso. 

La normativa establece que las solicitudes de figuras de este tipo deben ser evaluadas por la junta directiva del FNA, lo que genera un análisis más riguroso para prevenir conflictos de interés o el uso indebido de información privilegiada.

En Colombia, las personas con un alto perfil público, PEP, pueden estar sujetas a un escrutinio más estricto en sus actividades financieras, incluyendo solicitudes de crédito.

La política interna del Fondo Nacional de Ahorro implementa medidas adicionales para estas personalidades, buscando mantener la transparencia e integridad del sistema financiero, en línea con estándares nacionales e internacionales de prevención de riesgos.

La decisión que deberá tomar la institución financiera no solo implica evaluar la solvencia de Márquez, sino también considerar las implicaciones éticas y legales al aprobar un crédito de esta magnitud para una figura prominente de la política colombiana. El papel del FNA es crucial para asegurar que las operaciones crediticias se realicen conforme a las regulaciones pertinentes y con la debida diligencia.

La solicitud de Francia Márquez se enmarca en la función del FNA de proporcionar facilidades de crédito para la financiación de viviendas en Colombia. Sin embargo, se espera que este caso sea tratado con atención especial debido a la prominencia de la solicitante. 

El presidente Gustavo Petro no dudo en salir en defensa de la Vicepresidenta de la nación, alegando incluso temas de racismo luego de ver las críticas que surgieron al rededor de la funcionaria: 

Esto es lo que quisieran ciertos sectores de la sociedad que hicieran las vicepresidentes. Eso no lo hacemos nosotros.

Como congresista en algún momento tomé crédito del Fondo Nacional del Ahorro como servidor público que era, compré mi primer apartamento, quisieron embargar mi casa y embargaron mis ingresos. Me enorgullece decir que compré mi casa a crédito y no robando.

El ataque a Francia por recibir un crédito tiene que ver con que no comprenden como una persona de color negro en su piel, pueda ser vicepresidenta de la República y obtener un crédito.

Aunque Noticias Caracol no especifica plazos para la resolución del estudio por parte de la junta directiva del FNA, se anticipa que el proceso se llevará a cabo bajo principios de transparencia y legalidad aplicables a todos los usuarios de la entidad.

La decisión sobre el crédito hipotecario de Márquez se espera para el 20 de diciembre, fecha en que la junta se reunirá según las proyecciones. Mientras tanto, el Gobierno nacional considera que la petición representa un complicado estado, ya que existe un "riesgo reputacional" para la vicepresidenta, independientemente de la respuesta de la junta, lo que implica que podría enfrentar consecuencias negativas, ya sea que el crédito sea aprobado o denegado.