Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

En Colombia ya esta la variante ómicron: ¿Qué se sabe de ella?

“Celebrar tarde que celebrar ahora y lamentarse después”, “2022 debe ser el año en el que acabemos con la pandemia”, director de la OMS.

Actualización
Hasta el momento, la cepa principal de ómicron se encuentra en los Estados Unidos. Foto: Shutterstock
Hasta el momento, la cepa principal de ómicron se encuentra en los Estados Unidos. Foto: Shutterstock

“Celebrar tarde que celebrar ahora y lamentarse después”, “2022 debe ser el año en el que acabemos con la pandemia”, director de la OMS.

En este momento el mundo está alerta por la nueva variante del virus de la COVID-19, que lleva por nombre ómicron, aunque por ahora ahora la cepa dominante se encuentra en los Estados Unidos. 

Mientras la Organización Mundial de la Salud, OMS, sigue esforzándose para garantizar el fin de esta pandemia el año próximo, en Colombia las autoridades sanitarias confirmaron este lunes 20 de diciembre de 2021, que los primeros tres casos de ómicron llegaron a Colombia; dos provenientes de Estados Unidos y uno de España.

Respecto a la nueva variante, su propagación es mas acelerada, lo que llevo a algunos países a tomar medidas de restricción, después de que parecía haber una luz sobre de la culminación de la pandemia, ahora las medidas son otras. 

En Colombia, el presidente Iván Duque, junto al Ministerio de Salud dieron a conocer que a partir de este esta semana todos los mayores de 18 años que ya completaron su esquema de vacunación desde hace seis meses, podrán recibir sin cita previa el refuerzo biológico de la tercera dosis.

¿Más contagiosa?

Los primeros estudios arrojaron que la ómicron es más infecciosa y tiende a tener mayor resistencia a las vacunas, sin embargo, no es mas severa que la variante delta, es decir, es más rápida para su contagio que su misma letalidad. 

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recomendó cancelar las festividades de fin de año en todos los países del mundo para evitar una mayor propagación: “celebrar tarde que celebrar ahora y lamentarse después”. “2022 debe ser el año en el que acabemos con la pandemia”, dijo.


¿Las vacunas funcionan contra la ómicron?

Moderna, quien es la farmacéutica estadounidense, se mostró confiada frente al tema, dejando claro que se puede combatir la ómicron desde que haya una tercera dosis de refuerzo de su vacuna. Sin embargo, agregó que las pruebas mostraron que con solo dos dosis, la protección contra ómicron era “sustancialmente menor” que frente a la cepa inicial de la covid-19.