Por: Redacción Actualidad - Alcaldía Bogotá • Colombia.com

Bogotá: Estas son las localidades que entran a cuarentena este 31 de julio

Las localidades de Suba, Engativá y Barrios Unidos estarán en confinamiento total hasta el próximo 14 de agosto.

Actualización
Una pareja es vista mientras caminaba el pasado 26 de julio en Bogotá. Foto: EFE
Una pareja es vista mientras caminaba el pasado 26 de julio en Bogotá. Foto: EFE

Las localidades de Suba, Engativá y Barrios Unidos estarán en confinamiento total hasta el próximo 14 de agosto.

Desde el pasado 13 de julio, se vienen llevando a cabo una serie de cuarentenas sectorizadas por localidades, siendo el primer grupo en entrar en confinamiento total el que conformaron Chapinero, Los Mártires, San Cristóbal, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Usme; conjunto que ya terminó su cuarentena el pasado 26 de julio.

Asimismo, el día 23 inició el aislamiento obligatorio de un segundo grupo conformado por Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón, es decir, las localidades de la zona suroccidental de la ciudad. Estos cinco territorios volverán a la “normalidad” el próximo 6 de agosto.

Finalmente, para terminar con estas cuarentenas, este 31 de julio se unen las localidades de Suba, Engativá y Barrios Unidos, las cuales conforman el Grupo 3 organizado por la Alcaldía de Bogotá. Tal y como funcionó con las otras localidades, estas se encontrarán en un confinamiento total de dos semanas, finalizando el 14 de agosto.

@ClaudiaLopez

El tercer grupo de cuaren...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Condiciones de la cuarentena

Así, las localidades del noroccidente de la capital tendrán restricción total de la movilidad, prohibido el expendio de bebidas alcohólicas entre viernes y domingo, cierre del comercio (excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad) y restricción total de actividades desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

Sin embargo, tal y como se ha manejado durante la emergencia sanitaria en el país desde el pasado mes de marzo, también existirán algunas excepciones para la población en general, y otras para ciertos trabajadores públicos y privados que son necesarios para la atención de la pandemia:

  • Abastecimiento entre las 5:00 a.m. y 7:00 p.m. (una sola persona por núcleo familiar).
  • Servicios de salud públicos y privados.
  • Cuidado de mayores, personas con discapacidad o personas vulnerables.
  • Trabajadores del orden público, seguridad general y atención sanitaria.
  • Atención de asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

Enfrentamiento a la pandemia

Cabe recordar que con esta medida la Alcaldía Mayor espera mantener alrededor de 2 millones de personas en los hogares, mientras más de 4 millones de ciudadanos siguen trabajando para mantener la economía a flote.

Además, estas cuarentenas han sido apoyadas por el testeo masivo, el aislamiento oportuno de casos positivos, un incremento en la capacidad de atención para salud mental y por la expansión gradual de las UCIs.

Adicionalmente, para hacer efectiva la medida de aislamiento social el gobierno local ha provisto un ingreso mínimo garantizado para 550 mil hogares vulnerables o en riesgo de pobreza. Este ingreso ha sido distribuido a través de la plataforma Bogotá Solidaria en Casa mediante transacciones bancarias, bonos de comida o mercados.