Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Aprueban un proyecto de ley para reducir el número de colados en Transmilenio

Un proyecto de ley para reducir el número de colados en Transmilenio fue aprobado en el Cosejo de Bogotá y contiene sanciones sociales para infractores como labores de limpieza.
 

De cada 10 usuarios de Transmilenio, 3 son colados. Foto: Youtube
De cada 10 usuarios de Transmilenio, 3 son colados. Foto: Youtube

Un proyecto de ley para reducir el número de colados en Transmilenio fue aprobado en el Cosejo de Bogotá y contiene sanciones sociales para infractores como labores de limpieza.
 

Los colados en Transmilenio es uno de los más grandes problemas que afectan al servicio masivo de transporte de Bogotá y también a sus usuarios, porque el aumento en la tarifa del 2023 tiene que ver en parte por las pérdidas económicas que representa el gran número de personas que hace uso del servicio sin pagar.

El Consejo de Bogotá aprobó un proyecto de ley que pretende reducir el número de personas coladas en Transmilenio, que, según datos de los administradores del sistema, llega al 30% de evasión.

Una de las medidas que componen este proyecto consiste en cambiar el sistema de torniquetes por uno de piso a techo, con lo cual la persona que vaya a ingresar a cada estación se vea obligada a pagar el pasaje, porque muchos de los evasores, simplemente saltan el elemento de registro e ingresan fácilmente.

Otro de los puntos contemplados en esta iniciativa tiene que ver con las sanciones para quienes no paguen el pasaje de Transmilenio, estas serían una especie de comparendos pedagógicos, los cuales tendrían que ser pagados con trabajo social.

Julián Espinosa, ponente del proyecto y concejal de Bogotá por el Partido Verde, considera que las medidas tienden a evitar la cultura del no pago del pasaje en el sistema de transporte de la capital, la cual se ha convertido en una costumbre en diferentes tipos poblacionales de la ciudad.

“Le estamos apostando a unas sanciones sociales que sirvan de ejemplo y que permitan conmutar las multas tipo 1 y 2 del Código de Policía por actividades, de limpieza, que además defina Transmilenio y esperamos que haya gente con un uniforme barriendo las estaciones, limpiando los vidrios, previo a un curso que se deberá realizar, que les explique por qué no deben colarse”, explicó Julián Espinosa.

Los comparendos a quienes no paguen el pasaje de Transmilenio serán impuestos por la Policía Nacional a través de la Secretaría de Seguridad, que a su vez pasarán a la Secretaría de Gobierno, ente que descargará la sanción.

Número de colados se disparó

Un estudio de Transmilenio, que tomó metodologías implementadas en anteriores investigaciones de la Universidad Nacional, arrojó como resultado que entre los años 2021 y 2022 la evasión del pago de pasaje en el sistema de transporte masivo de Bogotá alcanzó el 30%, duplicando las cifras de los años 2018 y 2019, lo que indica que, por cada 10 viajeros en Transmilenio, 3 son colados, es decir, no pagan el pasaje.

La administración distrital realizó una inversión de 52 mil millones de pesos en puertas anticolados, las cuales se irán instalando paulatinamente, y son más rígidas y solo se abren cuando un articulado de Transmilenio la activa, porque las que originalmente se fijaron pueden abrirse con facilidad por quienes ingresan a las estaciones desde la vía, una práctica arriesgada que ha dejado varias personas fallecidas.