Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Amenaza por ciclón: Los departamentos que podrían ser afectados por este problema climático

Colombia se encuentra a puertas de recibir a un nuevo ciclón, el cual podría transformarse en las próximas horas en una tormenta tropical.

Los departamentos que serían afectados por amenaza de ciclón. Foto: Shutterstock
Los departamentos que serían afectados por amenaza de ciclón. Foto: Shutterstock

Colombia se encuentra a puertas de recibir a un nuevo ciclón, el cual podría transformarse en las próximas horas en una tormenta tropical.

El territorio colombiano está próximo a recibir el ciclón tropical número 18, el cual se encuentra actualmente en el Caribe con rumbo al norte. De la misma manera, se tiene la certeza de que, en las próximas horas, este se pueda convertir en una tormenta tropical, situación que sería confirmada por el mismo Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

Ante esta situación, el propio IDEAM comentó la alta posibilidad de que en las próximas horas se tengan altas precipitaciones en la zona marítima del Caribe colombiano, por lo que hay que estar muy atentos a este punto del territorio colombiano. Como si fuera poco esto, se esperan lluvias constantes en la alta Guajira y precipitaciones moderadas del resto de la región Caribe incluyendo la zona insular.

Con estas precauciones por parte del IDEAM, se espera que territorios como la Guajira, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tomen las medidas necesarias para prevenir cualquier situación grave en su población, recordando que este ente hizo un llamado de aviso. Por otra parte, el litoral de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y golfo de Urabá, han recibido un llamado de 'alistamiento'.

Actualmente, el ciclón tropical número 18 se encuentra ubicado en occidente de la cuenca Caribe, por lo que sus vientos vienen predominando en dirección al sur. Es por esto que, se han reportado velocidades que oscilan entre los 27 a 56 kilómetros por hora. Como consecuencia de esto, se han estado ocasionando alturas del oleaje máximo con valores entre los 2.0 y 3.0 metros, situación que tiene en jaque los departamentos recientemente comentados.

Por ahora, queda esperar que sucede en las próximas horas, las cuales serán fundamentales para descubrir el alcance y peligro que puede ocasionar este ciclón tropical número 18. De la misma manera, el IDEAM ha hecho algunas recomendaciones a todos los ciudadanos de estas regiones, con el fin de evitar cualquier contingencia. Estar al tanto de las noticias, tener refugios colectivos y contar con un kit de emergencia son algunas de estas recomendaciones.