Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Los K-Fir y los Galil representan la estrecha relación militar entre Colombia e Israel

Los aviones K-Fir y los fusiles Galil componen la estrecha relación que en el aspecto militar tiene Colombia con Israel. La Fuerza Pública colombiana opera a diario con herramientas judías.

Los fusiles Galil y Los aviones K-Fir son la muestra de la realción militar entre Colombia e Israel. Foto: Youtube
Los fusiles Galil y Los aviones K-Fir son la muestra de la realción militar entre Colombia e Israel. Foto: Youtube

Los aviones K-Fir y los fusiles Galil componen la estrecha relación que en el aspecto militar tiene Colombia con Israel. La Fuerza Pública colombiana opera a diario con herramientas judías.

Los K-Fir son los aviones de superioridad aérea con los que cuenta la Fuerza Aérea Colombiana, hoy Fuerza Aeroespacial Colombiana por orden del presidente Gustavo Petro, pero también representan la estrecha relación que existe entre la industria militar de Israel y el Gobierno colombiano.

Los K-Fir, que en lengua hebreo significa ´cachorro de león´, es el avión con el que cuenta Colombia para la defensa de su espacio, y aunque es un avión polivalente y de gran rendimiento, es viejo y luego de anuncios sobre su remplazo, por ahora no son más que rumores porque el Gobierno colombiano firmó un contrato pare extender su vida útil hasta el 2025.

34 años en Colombia

Los primeros K-Fir llegaron a Colombia en 1989 durante el gobierno del nortesantandereano Virgilio Barco Vargas, y luego de 34 años se mantienen en actividad con adecuaciones tecnológicas importantes como la adaptación a la guerra electrónica y cascos inteligentes.

El que aún se mantengan en el país dice mucho de su calidad, pero los tiempos han cambiado y aviones más potentes y modernos se hacen una necesidad ante las amenazas existentes, por eso el país está rezagado en flota de aviones de guerra y según dicen, el país cuenta con las aeronaves más viejas de la región.

Colombia es junto con Sri Lanka las únicas naciones que operan K-Fir, aunque la nación asiática apenas cuenta con una unidad. Estados Unidos retiró los K-Fir de servicio en 1989, mientras que Israel lo hizo en 1998.

El K-Fir nació originalmente como una copia del Mirage Francés, esto debido a que, según se dice, la inteligencia israelí sustrajo los planos a los fabricantes franceses, pero al fabricar los aviones, les hizo importantes reformas y mejoras, entre las cuales se encuentra un motor proporcionado por la empresa estadounidense General Electric.

Los costos de operar el K-Fir son elevados, pues una hora de vuelo de cada unidad puede costar 80 millones de pesos, aunque hay aviones modernos cuya hora de vuelo es más costosa, pero no son aviones con tantos años de uso.

Galil, rifle por excelencia de las FF.MM. en Colombia

Colombia y sus Fuerzas Militares y unidades especiales de la Policía Nacional cuentan fusiles Galil fabricados en Israel desde inicios de los años 90 y se convirtió en el arma reglamentaria de la fuerza pública, su calidad llevó a que Colombia lograra desarrollar la capacidad para mejorar el arma y así logró producir el Galil Córdova por Indumil bajo permiso de la Industria Militar Israelí (Israel Military Industries, IMI).

El Galil fue creado en los años sesenta debido a que los fusiles FAL belgas de las tropas judías ocasionaron problemas en la guerra de los seis días y se convirtió en el arma oficial de las fuerzas israelíes que han combatido a la OLP, Fatah y Hamás con esta arma.