Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

'Los Maracuchos': ¿Cómo cometieron los múltiples homicidios en Bogotá?

15 presuntos integrantes de 'Los Maracuchos' fueron capturados en los últimos días. La banda transnacional está detras de los cuerpos desmembrados encontrados en varios puntos de Bogotá.

Así mataban 'Los Maracuchos', banda transnacional en Bogotá. Foto: Secretaría de Seguridad
Así mataban 'Los Maracuchos', banda transnacional en Bogotá. Foto: Secretaría de Seguridad

15 presuntos integrantes de 'Los Maracuchos' fueron capturados en los últimos días. La banda transnacional está detras de los cuerpos desmembrados encontrados en varios puntos de Bogotá.

Un contundente golpe contra ‘Los Maracuchos’ se conoció el pasado fin de semana cuando se anunció la judicialización de 10 presuntos miembros de la banda transnacional, que hace parte de aquellos grupos que se disputan el microtráfico en Bogotá. 

Además, este miércoles se conoció que La Policía Metropolitana logró la captura de otros cinco presuntos integrantes de la banda criminal, así como la incautación de un arma de fuego tipo revolver, 6 cartuchos calibre 38, 769 dosis de bazuco, 42 dosis de cocaína, 26 dosis de marihuana, 16 armas blancas y 1 motor y chasis.

"Seguimos sometiendo esa banda a la justicia para que pague por sus crímenes y para seguir mejorando la seguridad en el centro de la ciudad”, afirmó la alcaldesa Claudia López a través de su cuenta oficial de Twitter. 

Entre los delitos por lo que fueron presentados ante un juez están los múltiples y macabros asesinatos de los que serían responsables. Una de las víctimas fue identificada como José Valentín Montero Tambo, cuyo cuerpo desmembrado fue abandonado en una lona en la calle 12 con carrera 16 el pasado mes de abril.

De acuerdo con la fiscal del caso, esta persona habría hurtado una motocicleta de uno de los integrantes de la organización. Según el ente acusador, alias 'Leo' y alias 'Lobo' fueron los responsables de coordinar este homicidio. 

“Ingresaron a una de las viviendas que administraba Otoniel González, alias 'Otto’, en donde lo torturan (...). Cuando se cansan de golpearlo ordenan a alias 'Blancanieves' y a alias 'Mechas' que lo asesinen en ese sitio”, indicó la fiscal. 

De igual manera, el pasado 14 de abril, habrían torturado y asesinado a Yofran Wilyordi Roa Dávila, quien trabajaba para ‘Los Maracuchos’, pero al parecer estaba suministrando información a la banda rival. Además, está persona tenía problemas con los líderes del grupo por unos dineros perdidos que eran fruto del microtráfico. 

"Lo culparon por dineros que alias ‘Libanesa’, otra integrante de la banda, había hurtado", señaló la fiscal, quien especificó que el cuerpo de Roa Dávila fue encontrado en pedazos en una bolsa en la carrera 30 con calle 26.

Según informó la funcionaria del ente acusador, el 25 de abril asesinaron a Alyson Gregorio Gutiérrez Santos, cuyos restos fueron abandonados en la calle 13 con carrera 17. Después, el 25 de junio, también fue ultimado Lisandro Giovani Vargas, un barbero del sector.

Las pruebas de la Fiscalía indican que Gutiérrez recibió varios impactos de bala por la espalda. Su homicidio estuvo en manos de por alias 'Wilo', 'Chito' y 'Mechas', quienes recibieron la orden del líder de la banda. La víctima era señalada por ser amigo de un integrante de una banda rival y supuestamente tener una relación sentimental con la ex pareja del cabecilla. 

Asimismo, en julio torturaron y asesinaron a Britney Alejandra Carrillo Camacho, cuyo cuerpo dejaron en una bolsa en la avenida Caracas con calle 2. También hirieron con tres disparos a una menor de 6 años, familiar de alias ‘Yogui’, un asesino a sueldo del que desconfiaban. 

Finalmente, el 9 de agosto mataron a Robert José Di Pérez Gil y lo abandonaron en una bolsa en la carrera 30 con calle 49. Hasta el momento, estos son los presuntos integrantes de la banda imputados por las autoridades: 

Alias ‘Leo’, Samuel David Vilora Guerrero, alias ‘Lobo’; Aurora Linares, alias ‘La Mona’; José Gregorio Chirinos, alias ‘Marle’; Otoniel González, alias ‘Otto’; Edwin Mena Mosquera, alias ‘Blancanieves’; Gleiber Miguel Arroyo Gaviria, alias ‘Chito’; Wilmer E. Sánchez Leal, Jarrison D. Lopera Pineda y José G. Sorett Reyes.