Por: Lina Bustos • Colombia.com

Angélica Lozano se convierte en la candidata de los Verdes para la Presidencia del Senado

Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, fue elegida candidata de la Coalición Verde Centro Esperanza para la presidencia del Senado

Angélica Lozano candidata a la Presidencia del Senado. Foto: Radio Nacional de Colombia
Angélica Lozano candidata a la Presidencia del Senado. Foto: Radio Nacional de Colombia

Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, fue elegida candidata de la Coalición Verde Centro Esperanza para la presidencia del Senado

Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, ha sido elegida como candidata de la Coalición Verde Centro Esperanza para la presidencia del Senado y, en consecuencia, para el Congreso, contando con el respaldo de ocho de los 13 senadores que conforman la coalición. Lozano salió victoriosa en la disputa por la nominación del partido, dejando atrás a Inti Asprilla e Iván Name, quienes también aspiraban a ese cargo.

El miércoles, la bancada del partido se reunió para llegar a un consenso entre los tres nombres. Sin embargo, en lugar de alcanzar un acuerdo, la reunión concluyó con la salida del recinto de Asprilla y Name. A pesar de su ausencia, los demás senadores se quedaron para emitir sus votos.

La lucha dentro de la Coalición Verde Centro Esperanza para seleccionar a un candidato único a la Presidencia del Senado se mantuvo hasta el último momento. Como resultado, la decisión sobre el próximo presidente o presidenta de la corporación se tomará mediante una votación transparente durante la sesión plenaria del 20 de julio.

En consecuencia, los senadores que permanecieron en la reunión eligieron a Lozano como la única candidata del partido con 8 de 13 votos. Tras el conteo de los votos, se confirmó que la senadora había obtenido ocho apoyos, lo que le otorgó la victoria y la designación oficial como candidata a la presidencia del Senado.

Los 5 votos restantes se distribuyeron de la siguiente manera: el senador Ariel Ávila se abstuvo, la senadora Carolina Espitia no participó debido a problemas de conexión, y los senadores Asprilla, Name y Fabián Díaz abandonaron la junta.

A través de su cuenta de Twitter, la senadora Lozano compartió el acta oficial que certifica su designación, acompañada de las firmas de quienes respaldaron su candidatura para el período 2023-2024. Salvo circunstancias imprevistas y de acuerdo con los acuerdos programáticos al inicio del período legislativo, Lozano se convertirá en la nueva presidenta del Senado, como es habitual para la Coalición Verde Centro Esperanza.

Lozano publicó: "Acta de la Bancada de 13 senadores de la Coalición Verde Centro Esperanza. 8 de 13 senadores me postulan para la presidencia del Senado". Su declaración generó tanto apoyo como críticas.

El acta fue firmada por los voceros de los tres partidos que conforman la coalición: Andrea Padilla Villarraga, del partido Alianza Verde; Guido Echeverri, del partido En Marcha; y Berenice Bedoya, del partido Alianza Social Independiente (ASI).