Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Luis Carlos Sarmiento Angulo reconoce que en Colombia se cobran peajes muy costosos

Luis Carlos Sarmiento Angulo reconoce que en Colombia se cobran peajes muy costosos. El empresario afirma que las empresas constructoras deben cobrar alto para recuperar inversión.

Luis Carlos Sarmiento Angulo es uno de los hombres más ricos de Colombia. Foto: Youtube
Luis Carlos Sarmiento Angulo es uno de los hombres más ricos de Colombia. Foto: Youtube

Luis Carlos Sarmiento Angulo reconoce que en Colombia se cobran peajes muy costosos. El empresario afirma que las empresas constructoras deben cobrar alto para recuperar inversión.

Una de las quejas más frecuentes de los colombianos es que en el país los peajes son muy costosos, un lamento que no es nuevo, y que, con la construcción de nuevas vías, se han vuelto casi impagables. 

Durante el Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura que se desarrolla en la ciudad de Cartagena de Indias, Luis Carlos Sarmiento Angulo, uno de los hombres más ricos del país, y con participación en la banca y también en empresas de infraestructura, manifestó que si los colombianos quieren buenas carreteras deben pagar peajes caros.

El magnate considera que las empresas de infraestructura deben recuperar las enormes inversiones que hacen para construir carreteras, las cuales han tomado un importante impulso en los últimos años, por lo que tienen que se tienen que cobrar altos valores en los peajes.

Sarmiento Angulo afirmó que actualmente se están firmando contratos a 20 años debido a la necesidad que las empresas constructoras tienen para recuperar sus inversiones, no obstante, estas tienen que endeudarse y no representa rentabilidad en el negocio, por consiguiente, no se avanza en proyectos de beneficio para Colombia en términos de infraestructura.

El hombre de negocios considera que el valor del peaje responde al valor de la inversión, y que, si se realizan vías de segunda clase, entonces, se podría cobrar menos, pero la intención siempre será la de realizar obras de gran calidad.

Sarmiento Angulo reconoce que el alto valor de los peajes en Colombia no obedece a que los constructores de carreteras piensen enriquecerse o piensen engañar a la gente, sino que para la construcción de carreteras se deben realizar enormes inversiones, y cobrar peajes con alto valor es la única forma 'honrada' de retornar la inversión.

“Naturalmente el peaje debe responder al valor de la inversión y las obras nuevas, con la calidad de las que estamos haciendo son costosísimas… No hay manera de rebajar los peajes, si queremos seguir haciendo carreteras de segunda clase no hay necesidad de que sean caros, pero para hacer mejores vías toca buscar soluciones financieras inteligentes que resuelvan el problema”, aseguró Sarmiento Angulo.

El empresario bogotano de 89 años recibió de manos de Juan Martín Caicedo Ferrer, exalcalde de Bogotá y presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) el premio a la Vida y Obra, un homenaje que se le otorga por sus contribuciones a la Infraestructura del país y también por sus aportes económicos a diferentes instituciones en medio de su labor filantrópica.

El empresario asegura que la construcción de carreteras debe continuar porque es una forma de que el país alcance el progreso que requiere, por eso propuso un plan de vías para los llanos orientales, las cuales no corresponderían a grandes autopistas por el bajo nivel de población en la región, pero sí vías de calidad para que los agricultores puedan llevar sus cosechas a diferentes lugares.