Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Luis Gilberto Murillo: falta mucho para que la política se acostumbre a candidaturas afro

Luis Gilberto Murillo resaltó la participación de figuras políticas afrodescendientes en las elecciones de 2022. 

Luis Gilberto Murillo. Foto: Twitter @LuisGMurillo
Luis Gilberto Murillo. Foto: Twitter @LuisGMurillo

Luis Gilberto Murillo resaltó la participación de figuras políticas afrodescendientes en las elecciones de 2022. 

Luis Gilberto Murillo, fórmula vicepresidencial del candidato Sergio Fajardo, lleva más dos semanas en el cargo. Sin embargo, su estadía en el mismo podría estar en peligro después de que reviviera una sentencia de la Corte Constitucional emitida en 2012.

En el fallo, el otro tribunal señala que el exministro podría estar inhabilitado para aspirar a cargos públicos ya que ejercía como director general de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó) presuntamente habría desviado recursos.

Ante esta situación, el aspirante a la vicepresidencia radicó una acción de tutela y le solicitó a la Interpol eliminar sus antecedentes judiciales. No obstante, se espera que en los próximos días se conozca cuál será el futuro de la candidatura de Fajardo frente a este panorama. 

Por otro lado, Murillo otorgó una entrevista a Colprensa, en dónde habló sobre las candidaturas afro y resaltó el protagonismo que han tenido en las elecciones de 2022, teniendo en cuenta los positivos resultados que obtuvo Francia Márquez en la consulta interpartidista. 

“Es muy importante el avance que hemos tenido los afrodescendientes, las candidaturas de Francia, Sandra de las Lajas y Seferino Mosquera son candidaturas respetables y son un indicador de que, en medio de los contrastes y las dificultades, la democracia colombiana va avanzando”, indicó. 

Sin embargo, considera que, aunque Colombia “debe sentirse orgullosa de que se haya dado ese paso de tener más representación afrodescendiente”, todavía existe mucha discriminación racial contra la población afro.

“Todavía vemos que en el ambiente político falta mucho para que se acostumbren a candidaturas afro como las nuestras”, puntualizó. 

Murillo también resaltó que en las elecciones se ha reflejado variedad política en esta población, pues Francia Márquez representa una visión de la izquierda, Sandra de las Lajas de la iglesia y Seferino de los liberales. 

“La nuestra es más una visión de centro, son propuestas distintas con visión de país y eso le ofrece al elector colombiano una posibilidad de ver distintos matices de la política”, afirmó y, a su vez, se refirió a la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, Francia Márquez.

“El país va a analizar si mis propuestas, que son viables, son planteamientos distintos. Vamos a esperar a conocer las propuestas concretas que hará Francia Márquez”, indicó Murillo ante Colprensa. 

Entre tanto, también habló sobre la candidatura de Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, teniendo en cuenta los rumores que indican que las elecciones presidenciales se centrarían en esos dos aspirantes. 

“Hemos visto que mucha gente quiere una alternativa de centro, que no polarice, y que cambie de rumbo el país. La gente quiere grandes transformaciones con soluciones viables, nada de populismo, y eso ha llevado a que estemos creciendo rápidamente”, señaló. 

Finalmente, Murillo comentó un poco sobre lo que ha realizado en estas dos semanas como candidato vicepresidencial. Indicó que se han dedicado a ensamblar la aspiración que los identifica como la apuesta a la megadiversidad y a las regiones. 

“Hemos estado ajustando tareas. Yo venía planteando un programa de país con énfasis en convertir al patrimonio natural en la base del desarrollo, la transición energética, buscando nuevas cadenas de valor, conseguir oportunidades a los jóvenes, a las mujeres, focalizando la reactivación de la economía popular, es decir la informalidad, para darle apoyo, incentivos. Lo tercero es la inclusión de las regiones, que es en donde está el poder. Ese componente, Sergio ha querido que lo asuma”, concluyó.