Caso Ayelén Sofía Páez: se conocen nuevos detalles de su desaparición antes de presentar el Icfes, “es algo espantoso”
Nuevos detalles salen a la luz sobre la desaparición de Ayelén Sofía Páez, justo antes de presentar el examen de Estado Icfes en Bogotá.

Nuevos detalles salen a la luz sobre la desaparición de Ayelén Sofía Páez, justo antes de presentar el examen de Estado Icfes en Bogotá.
La joven Ayelén Sofía Páez Oliveros, de 16 años, desapareció el pasado 9 de agosto en la ciudad de Bogotá mientras se preparaba para presentar el examen Saber 11-Icfes, un requisito clave para graduarse como bachiller.
Claudia Oliveros, madre de la menor, reportó que Ayelén Sofía salió de su casa en Chapinero a comprar los útiles escolares necesarios para asistir a la prueba; sin embargo, nunca regresó. La desaparición encendió las alarmas.
Tras 40 minutos de espera, los familiares de la joven procedieron a reportar la desaparición ante las autoridades, ya que no era un comportamiento usual. De inmediato, se activó el protocolo de búsqueda; no obstante, su paradero continúa siendo un misterio.
Al día siguiente de la desaparición, los padres de la menor asistieron al lugar donde debía presentar la prueba con la esperanza de que apareciera; sin embargo, una verificación de la lista de asistentes confirmó que no había acudido.
“Estuvimos desde las 6 de la mañana allá esperando, porque yo tenía toda la información: dónde se presentaba, en qué salón… Esperamos que entraran todos los chicos cuando, más o menos hacia las 8 u 8:30 a. m., que ya habían cerrado puertas y ya no dejaban ingresar más, subimos al salón. Allá verificaron la lista y efectivamente ella no estaba ahí”, señaló la madre.
¿En qué va la investigación?
Luego de más de un mes de la desaparición de Ayelén Sofía Páez, las autoridades han centrado sus esfuerzos en analizar las cámaras de seguridad del sector para obtener pistas sobre su ubicación. De acuerdo con información oficial, los últimos registros captaron a la joven caminando por la calle 67, poco antes de descender hacia la avenida Caracas; desde entonces, el rastro se pierde.
La familia de la menor afirma que no había indicios previos de que quisiera irse voluntariamente. Las imágenes más recientes muestran a Ayelén caminando sola y aparentemente desorientada sobre la madrugada del 10 de agosto por la avenida Primera de Mayo, zona sur de la ciudad.
Recientemente, Claudia Oliveros se pronunció en entrevista con El Tiempo manifestando su preocupación e incertidumbre por la desaparición de su hija. “No hay pistas de nada en ningún lado (...) A uno le pasan miles de cosas por la cabeza. Es algo espantoso”, comentó.
Ante la falta de respuestas, la Policía Nacional y la Interpol ya fueron alertadas; la madre mencionó que en la zona donde Ayelén Sofía Páez fue vista por última vez existen rumores sobre actividades delictivas y posibles casos de trata de personas.
“La gente habla de que también hay más niños por ese sector, por eso hablamos de la preocupación de que de pronto esté en una trata de personas o de niños o algo así, pero no es algo concreto”, puntualizó.