Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

Profesores marcharán para exigir cumplimiento de acuerdos con el Gobierno Nacional

Los docentes están exigiendo el respeto a derechos como la salud y la pensión a los miembros del magisterio nacional.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los docentes están exigiendo el respeto a derechos como la salud y la pensión a los miembros del magisterio nacional.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó a los profesores de instituciones públicas a un paro nacional de 48 horas, que se iniciará este miércoles 28 de agosto y culminará el jueves 29, para pedir al Gobierno que cumpla con los acuerdos alcanzados en los últimos años.

@fecode

Por la vida Por la salud...

Ver tweet completo

Así lo informó Fecode, que detalló en un comunicado que lo firmado incluye "el respeto a los ascensos de los docentes" y agregó que en la jornada se velará por la "defensa de la vida" y el "derecho a la salud con dignidad para el magisterio colombiano".

También buscan que se fortalezca el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales y que haya una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones que garantice más recursos para los profesores.

@JERobledo

Todo mi respaldo y del Po...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Cómo se desarrollará el paro?

En Bogotá, este 28 de agosto se realizará un cacerolazo a las 9:00 a.m. en la Secretaría de Educación de Bogotá, desde emprenderán una movilización hasta el Ministerio de Educación, lo que siginifica que se tomarán la calle 26 de occidente-oriente hasta la carrera 50, en donde, después de hacer la doble oreja que divide los carriles, volverán a tomar la 26 hasta llegar al Ministerio ubicado en la calle 43 con carrera 57.

Por su parte, el día 29 habrá un plantón "por el mal servicio de salud". Así, la jornada iniciará en la calle 72, muy cerca de las carreras novena y décima, en donde harán lo que se ha denominado una ‘quejatón’. Después de esto, iniciarán la marcha por la 72 hasta la carrera 15, la cual tomarán hasta llegar a la calle 100 y bajar hasta el Ministerio de Trabajo,  ubicado en la calle 99 con carrera 14.

"La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Internacional de la Educación, padres de familia, estudiantes, organizaciones sociales y sindicales nacionales e internacionales han manifestado su respaldo a la lucha del magisterio colombiano", agregó la información.

@fecode

En Bogotá, el Paro Nacion...

Ver tweet completo

Defensa por la vida

Fecode también convocó a la "Caravana por la vida, la paz y la democracia", que se realizará los próximos 6, 7 y 8 de septiembre desde diferentes puntos de Colombia hacia una zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, para rechazar el asesinato de líderes sociales.

La situación de seguridad se ha agravado en el Cauca en los últimos días debido a enfrentamientos entre el Ejército y disidencias de las FARC que han vulnerado los derechos de los pobladores y afectado a misiones humanitarias.

Los combates también han causado la baja de militares como el sargento segundo Álvaro Alexander Hernández, quien perdió la vida tras un enfrentamiento en el municipio de Suárez.

???? CARAVANA POR LA VIDA...

Ver tweet completo

El pasado 21 de agosto, la ONG Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) aseguró que cerca de 242.000 personas necesitan ayudan humanitaria en el Cauca, donde los combates entre varios grupos armados han impedido que llegue la asistencia.

Lucha por la educación

Cabe recordar que el Gobierno colombiano y los estudiantes firmaron en diciembre pasado un acuerdo para poner fin a más de dos meses de protestas que incluía una inversión de 4,5 billones de pesos en las universidades públicas durante los próximos cuatro años.

Las movilizaciones de estudiantes comenzaron el pasado 11 de octubre para exigir al Gobierno 3,2 billones de pesos que garantizaran el funcionamiento de dichas entidades.

Además, los jóvenes pedían 15 billones de pesos para inversión en infraestructura y para saldar "la deuda histórica" que aseguran tiene el país con las universidades.

@ColombiacomTW

“¡Viva la U. Viva la Univ...

Ver tweet completo