Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

Maestros de Fecode en paro nacional por 48 horas

El presidente de Fecode afirmó que el Ministerio de Educación invita a no participar en la convocatoria, por lo que advierten que el paro podría ser indefinido.

Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente de Fecode afirmó que el Ministerio de Educación invita a no participar en la convocatoria, por lo que advierten que el paro podría ser indefinido.

Este  9 de mayo los maestros de colegios públicos iniciaron un paro nacional de 48 horas convocado por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

Las manifestaciones masivas de los docentes asociados a la Fecode ocurren en varias ciudades del país. Ellos manifiestan que protestarán este 9 y 10 de mayo para exigir al Gobierno de Juan Manuel Santos, el cumplimiento de acuerdos del año 2017, específicamente en áreas como la salud de los maestros.

El presidente de la Fecode, Carlos Rivas, informó que el Ministerio de Educación amenaza a aquellos que participen, por ejemplo, con quitarles el beneficio de los descuentos salariales.

“El Ministerio de Educación acaba de sacar la circular número 21 tratando de amedrentar a los maestros para que no vayamos al paro y a la huelga, al derecho constitucional que tenemos. Señora ministra usted no nos va a amedrentar, llamamos a los maestros de Colombia a continuar en el paro de 48 horas. Si sucede algo con esta situación ya no haremos un paro de 48 horas sino un cese de actividades con más largo tiempo”, declaró Rivas.

De acuerdo a lo informado por la Fecode, la principal causa de este paro es el incumplimiento por parte del gobierno en cuanto a lo acordado el pasado año, cuando el cese de actividades en los colegios publico duró más de un mes.

Rivas agregó, “El Gobierno no ha cumplido, no volvió a citar a la comisión del sistema general de participaciones para buscar una salida y una alternativa a las dificultades económicas que tenemos hoy. Este año hay un hueco fiscal en educación de 2 billones de pesos. Además, continúan las problemáticas con el servicio de salud de los profesores”.

¿Qué dice el MinEducación?

La ministra de Educación, Yaneth Giha, señala que el Gobierno ha dialogado con los profesores y algunos acuerdos ya se están ejecutando, sin embargo, los faltantes requieren más tiempo para llevarse a cabo, punto  que habían advertido a los maestros.

Giha asegura que “El mensaje que hemos enviado es: estamos sentados trabajando, todas las semanas nos reunimos para evaluar avances”.

Por otro lado, serán convocadas las asambleas informativas para padres de familia y estudiantes por parte de los profesores, para que conozcan las razones que motivaron el paro.

Este 10 de mayo se llevarán a cabo las movilizaciones en las principales ciudades del país desde las 9:00 a.m. Serán en Cali, Medellín, Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga.

Te puede interesar: Santos comenzó una gira por Europa