Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Magdalena: Asesinan a líder campesino; con él, ya son 129 líderes asesinados en lo que va del 2022

A sangre fría, el hombre habría sido asesinado en frente de su esposa e hijo.

hombres armados, asesinaron al Líder Social FRAI TORRES. Foto: Twitter @guenmecu
hombres armados, asesinaron al Líder Social FRAI TORRES. Foto: Twitter @guenmecu

A sangre fría, el hombre habría sido asesinado en frente de su esposa e hijo.

Los hechos de violencia en Colombia cada vez son más lamentables. A pesar de que el Gobierno Nacional ha insistido en mantenerse en la idea de conseguir un proceso de Paz Total, casi que a diario se registra el asesinato de un líder social o defensor de derechos humanos.

Así las cosas, en la mañana del 22 de septiembre, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz informó que se registró un nuevo homicidio en el país y que se trataría de un líder social. De acuerdo con la organización, Frai Torres era un reconocido líder campesino, quien actualmente se desempeñaba como tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda Nueva América en Palmor de la Sierra jurisdicción de Ciénaga, Magdalena.

Este líder fue asesinado, según indican organizaciones de la zona, en frente de su esposa y su hijo, se desconocen más detalles del hecho. No hay pistas o señales de quienes habrían podido cometer el crimen que acabó con la vida de Frai. 

Por su parte la Defensoría del Pueblo, ha emitido la Alerta Temprana 044/19 en la cual señala el riesgo para distintos grupos poblacionales, en especial para personas que lideran procesos sociales, comunitarios, de preservación del medio ambiente y de parques naturales, habitantes de la zona rural, poblaciones étnicas y grupos socialmente estigmatizados. 

En este contexto, también tienen lugar formas violentas de regulación social que buscan el silenciamiento y sometimiento de la población civil, como la emisión de panfletos que determinan horarios de movilidad a la población.

En ese sentido, Indepaz precisó que los Grupos que actúan en la zona son los siguientes: AGC, Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y Rastrojos Costeños. Por el otro lado, las Fuerzas Armadas que protegen la zona son la Jurisdicción ejército colombiano: Primera División del Ejército.

Por otra parte, Indepaz precisó que con Frai Torres serían 129 los líderes/as y defensores de DDHH asesinados en 2022 y 1356 desde la firma del acuerdo, además, en lo que va corrido de este año, ya se han registrado 80 masacres.  

Desde todos los frentes se pide que sé de solución a los hechos de violencia que han venido ocurriendo y que se le ponga fin a los ríos de sangre que tanto han condenado a Colombia por años. Finalmente, se espera que el Gobierno Nacional pueda dar un parte de tranquilidad a los habitantes de las regiones que viven bajo la zozobra del miedo por cuenta de las situaciones que cada día se presentan.