Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Indignación por tortura a un menor en una fundación, le amarraron los genitales para no orinar

Fundacion que cuida menores de edad, le amarró los genitales a un niño de 9 años para que no puediera orinar.

Actualización
10 días duro el menor sin poder orinar. Foto: Shutterstock
10 días duro el menor sin poder orinar. Foto: Shutterstock

Fundacion que cuida menores de edad, le amarró los genitales a un niño de 9 años para que no puediera orinar.

En una fundación de Chocontá, departamento de Cundinamarca, un menor de 9 años fue maltratado y torturado. Al infante le amarraron sus genitales para que no pudiera hacer sus necesidades fisiológicas, esto lo llevo a tener complicaciones de salud y afectó sus órganos internos y externos.

El fiscal Francisco Barbosa, ordenó realizar una investigación por maltrato infantil y posibles delitos sexuales. Por otra parte, el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) envió un equipo de defensoría de familia para que se inicie el proceso de restablecimiento de derechos y haga un acompañamiento tanto al menor como a su familia.

La Familia del menor recurrió a la fundación para que lo cuidaran y recibiera apoyo para resolver problema de habla Paola Morales, tía del menor, indicó que a la madre del afectado se le permitía verlo por medio de video llamada por motivos de bioseguridad debido a la pandemia, estas reuniones duraban alrededor de 15 minutos.

Ya para la temporada de vacaciones de fin de año, la familia se dispone a ir a recoger al menor para compartir las festividades y al recibirlo se dan cuenta de la brutalidad a la que fue sometido:
"Cuando llega a la casa el niño se recuesta y de un momento a otro empieza a gritar y a correr por todo lado. El niño estaba llorando, desesperado, tocándose sus partes íntimas. La mamá se asustó mucho y ahí fue donde el hermano de ella, quien lo revisó. Cuando le bajó el pantalón y lo miró, el niño tenía el pene más grande que el de un adulto, inflamado y morado” señalo la tía del menor.

Al ver las lesiones tan graves, los familiares lo llevaron de inmediato al hospital de Engativá, donde fue examinado: “El médico determina que el niño fue torturado, pues encontró unos hilos azules y, aparte, unos cabellos alrededor del pene, lo que cortó todas las capas exteriores del miembro. El niño llevaba más de 10 días sin orinar, ya estaba infectado, el médico nos indica que son señales de tortura. Dos días más y se muere”, dijo una de las familiares. 

Las diferentes entidades del municipio como la Alcaldía y la Policia de menores ya  están indagando el lamentable suceso, ya que en el tiempo que lleva la fundación, nunca habían tenido ninguna denuncia de este tipo, según el alcalde de Chocontá, Rodrigo Chicuaseque.