Por: Con información Alcaldía Cali • Colombia.com

Paro Nacional: Manifestantes en Cali atacaron ambulancias

Un grupo de manifestantes atacaron unidades de salud de Cali, durante las manifestaciones del Paro Nacional el pasado 28 de abril.

Unidades de salud se vieron afectadas durante las manifestaciones en Cali. Foto: Alcaldía de Cali
Unidades de salud se vieron afectadas durante las manifestaciones en Cali. Foto: Alcaldía de Cali

Un grupo de manifestantes atacaron unidades de salud de Cali, durante las manifestaciones del Paro Nacional el pasado 28 de abril.

Debido a situaciones registradas contra algunas unidades, la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo, hizo un vehemente llamado a la comunidad para que la misión médica sea respetada en cualquier situación.

La funcionaria reiteró que las misiones son para salvar vidas, ayudar y responder, de una manera inmediata, oportuna y en emergencias, a todas las situaciones que la población demande.

Hacen parte de la misión médica las personas y elementos necesarios para cumplir con la administración y funcionamiento de unidades y medios de transporte sanitario, que prestan el servicio de atención, búsqueda, recogida, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los heridos, enfermos y náufragos, además del ejercicio de prevención de enfermedades.

Cuantiosas pérdidas para la ciudad

En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social la define como “el conjunto conformado por el personal sanitario, bienes, instalaciones, instituciones, vehículos, materiales necesarios, personas participantes y acciones propias de la prestación de servicios de salud, en situaciones en zonas de conflictos armados, desastres naturales y otras calamidades”. 

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dio a conocer que las pérdidas materiales que sufrió Cali durante el Paro Nacional y los diferentes disturbios que se presentaron a lo largo de la actividad, ascienden a un aproximado de 80 mil millones de pesos.

El total de personas lesionadas, a su vez, llegó a los 55. “Estamos también hablando que tuvimos 50 establecimientos comerciales y un sector financiero completamente vandalizados y saqueados y un deterioro grave a instituciones públicas como la DIAN, las instalaciones de la Gobernación y de la Alcaldía”.

El primer mandatario del Distrito de Cali, advierte que hay un conglomerado de personas que planificaron con alevosía y adelantaron un saqueo a la ciudad: “utilizaron migrantes extranjeros para este propósito de vandalismo y adicionalmente estamos frente a un hecho donde no se comprende cómo, en semejante pandemia, estén movilizando a una  ciudadanía exponiéndolos a la muerte”.

Ospina expresó que sin duda alguna, cualquier migrante o extranjero que logre ser identificado por las autoridades y que se compruebe que haya estado involucrado en actividades de disturbios y saqueos durante el Paro Nacional del 28 de abril de 2021, debe ser deportado de inmediato.

El médico Ospina invita a la ciudadanía a trabajar en equipo y a continuar restableciendo el orden en Cali de manera conjunta.