Política

Por: Christopher Ramírez, con información de P • Colombia.com

Iván Duque "cede" y dice estar dispuesto a replantear reforma tributaria

“Nosotros lo que hemos buscado es que se abra una discusión democrática en el seno de las instituciones, donde la consigna sea proteger al más vulnerable", dijo Duque.

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia Colombia

“Nosotros lo que hemos buscado es que se abra una discusión democrática en el seno de las instituciones, donde la consigna sea proteger al más vulnerable", dijo Duque.

En la mañana de este 30 de abril, el presidente Iván Duque aseguró que estaría dispuesto a replantear algunos puntos de la reforma tributara expedida por su gobierno ante el Congreso de la República, y que ha causado tanta polémica en Colombia.

En entrevista con La FM, Duque dijo estar “dispuesto a sustituir lo que se requiera en la reforma tributaria para sacarla adelante”, incluso, manifestó que está "dispuesto a retirar la propuesta del IVA y de los servicios funerarios".

"En este proyecto de ley no hay líneas rojas", finalizó Duque.

Cabe recordar que el jueves, el Presidente aseguró que no era negociable el retiro del proyecto de reforma en el Congreso, aunque dijo estar presto a escuchar lo que los partidos políticos tenían para decirle en cuanto a esta iniciativa.

Un consenso nacional

Esta actitud tiene relación con la mostrada el pasado 29 de abril, cuando, en entrevista con La W Radio, Iván Duque recalcó que el interés del Gobierno, frente a la Agenda de Solidaridad Sostenible presentada a consideración del Legislativo, es buscar consensos en el marco de la democracia y en el Congreso de la República, el escenario natural para ello, donde -dijo- se le podrán hacer todas las modificaciones que se requieran.

“En este momento el mensaje es que queremos llegar al mayor acuerdo posible en el seno de las instituciones, y que sea en ese espacio donde se hagan modificaciones estructurales, todas las que se requieran, bajo el principio de buscar la protección de los más vulnerables, estabilizar las finanzas de la nación y mantener el grado de inversión”, subrayó Duque.

Asimismo, sostuvo que, hoy más que nunca, se necesita construir con las propuestas que ya han puesto sobre la mesa muchos sectores políticos y gremios como la ANDI, el Consejo Gremial, los partidos, ya que “hoy necesitamos que Colombia, en el marco de las instituciones, pueda tener esa discusión constructiva y llegar a grandes acuerdos”.

“Yo no pretendo imponer la reforma que radicamos. Yo no pretendo que lo que radicamos sean líneas rojas. Hemos dicho que estamos abiertos, en el marco de las instituciones, y con humildad estaremos escuchando todas las propuestas para que salga, recoja y reúna el consenso de los partidos políticos en el seno del Congreso, como siempre se ha dado a través de los procedimientos. De manera que nuestro objetivo, aquí, no es imponerle a nadie nada; es buscar las soluciones que el país requiere”, subrayó el Presidente Duque.