Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Marchas por la universidad pública en Colombia

Desde diferentes instituciones colombianas los estudiantes se tomaron las calles para pedir mayores recursos para la universidad pública.

Actualización
Los estudiantes universitarios participan en una marcha en demanda de un aumento del presupuesto para la educación. Foto: AFP
Los estudiantes universitarios participan en una marcha en demanda de un aumento del presupuesto para la educación. Foto: AFP

Desde diferentes instituciones colombianas los estudiantes se tomaron las calles para pedir mayores recursos para la universidad pública.

Alumnos de las universidades públicas de Colombia a los que se unieron otros de instituciones privadas y profesores realizan este miércoles 10 de octubre movilizaciones y marchas en diferentes lugares del país para pedir al Gobierno Nacional más recursos para este sector.

También te puede interesar: ¿Ernesto Macías aplica censura en el Congreso?

Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, la principal institución pública del país, afirmó que "el principal problema del país es que no tiene una política de Estado para la educación pública y para el Sistema General de Educación. Necesitamos trabajar en el Gobierno y en las universidades para establecerlo y que cada año no tengamos que estar luchando por el presupuesto".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

No hace algunas semanas, Montoya advirtió que dicha universidad tiene un gran déficit para cubrir el pago de salarios del presente año y de 2019, por otra parte, recordó que además se solicitan recursos para investigación, extensión, innovación social y para el trabajo con parques científicos y tecnológicos, de acuerdo a la Agencia de noticias de la Universidad Nacional - UN.

El presidente Iván Duque y su gobierno enfrentan su primera gran movilización, después de asumir su cargo hace dos meses y quien reiteró que para 2019 están pronosticados recursos por 39 billones de pesos (unos 12.615 millones de dólares), "el más alto presupuesto de educación que haya visto el país".

"Yo entiendo la angustia de muchos jóvenes. Y entiendo sus reclamos. Y los entiendo porque ellos quieren tener esa educación pensada para la cuarta revolución industrial. Y tenemos dificultades para satisfacer todos los anhelos en ocho semanas de gobierno", manifestó este miércoles al intervenir en una reunión del Círculo de Montevideo que se celebra en Bogotá.

Bogotá es la ciudad donde se presentan la mayor parte de las movilizaciones por parte de universidades públicas, estás son la Nacional, la Distrital y la Pedagógica, que horas de la tarde se concentran en la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital de la República.

De igual manera, en otras ciudades, estudiantes y profesores asimismo realizaron diferentes marchas en defensa de la universidad pública y los pedidos que en general puedan llegar a mejor las duras condiciones.

@FreakMoka

Lo estudiantes no somos v...

Ver tweet completo

Entre tanto, a vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que el Gobierno tiene "todo el compromiso para que los jóvenes de Colombia tengan acceso a la mejor educación de calidad" y que para eso "ha aumentado el presupuesto de educación pública".

"Vamos a trabajar para lograr que haya una cobertura plena de la educación superior", agregó la vicepresidenta.

@somosciudadania

Acciones ciudadanas para ...

Ver tweet completo

De acuerdo a los cálculos de expertos, la educación superior tiene un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.034 millones de dólares) para su funcionamiento, y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos (unos 4.852 millones de dólares) para inversiones en infraestructura.

Puedes leer: ¿Por qué marchan los estudiantes universitarios este 10 de octubre?

Los rectores de algunas instituciones indicaron que más allá de los dineros solicitados y los recursos para invertir, el país debe realizar un debate de fondo sobre la educación y definir una política de Estado, en donde se establezca si se va a invertir en la oferta dinero para las universidades o en la demanda de becas para que los estudiantes elijan donde quieren educarse.

@HOLLMANMORRIS

Ya estoy en el centro de ...

Ver tweet completo
@GustavoBolivar

“Familia es familia, cari...

Ver tweet completo
@ColombiaHumana_

Más de un millón de jóven...

Ver tweet completo
@Contagioradio1

En la ciudad de Bogotá lo...

Ver tweet completo