Marta Lucía Ramírez y familiares en escándalo de Global Securities y PDVSA

El esposo de la próxima vicepresidenta, Álvaro Rincón Muñoz era miembro de la junta directiva de esa empresa, acusada de lavado de dinero con la Estatal Petrolera Venezolana.

Marta Lucía Ramírez, involucrada en escándalo de lavado de activos. Foto: EFE
Marta Lucía Ramírez, involucrada en escándalo de lavado de activos. Foto: EFE

El esposo de la próxima vicepresidenta, Álvaro Rincón Muñoz era miembro de la junta directiva de esa empresa, acusada de lavado de dinero con la Estatal Petrolera Venezolana.

Poco después de una entrevista con Caracol Radio, en la que Marta Lucía Ramírez, próxima vicepresidenta de la Nación, negara vínculos de su familia desde hace “cinco o seis años” con Global Security salpicada por el escándalo de lavado de dinero de PDVSA, se conoció el certificado de Existencia y Representación de la empresa por parte de su esposo, Álvaro Rincón Muñoz.

También te puede interesar: ¿Qué piensa el Centro Democrático sobre investigación a Uribe?

La mayor prueba del vinculo se expone con un documento de la Cámara de Comercio de Medellín, fechado el 11 de noviembre de 2013, mostraba que “la sociedad no se halla disuelta y su duración es hasta el 31 de diciembre de 2042”.

En dicho documento Álvaro Rincón Muñoz, esposo de Ramírez conformaba como parte ratificado en el cargo dentro de la junta de accionistas.

En tanto, que Ramírez reconoció a Caracol Radio que prestó servicios de "asesoría" alrededor del año 2006 a la firma Global Security, cuando esta arribó a Colombia, y que su esposo la representó en la junta directiva, cuando ejercía la actividad política y pública.

“Cuando se estaba armando lo de la bolsa Latinoamérica, nosotros los asesoramos en eso, compraron un puesto en Colombia, y nosotras, nos quedamos con un 10% de ese puesto de bolsa, entre el 2006 o 2008, no recuerdo bien la fecha”, explicó la exministra.

Ramírez agregó que después de la separación de la ministra Orozco de su esposo, Álvaro Gallo, “Ángela le dejó la participación de ella. Y en el caso nuestro, no estábamos contentos con la inversión ni con el manejo, porque supuestamente iban a invertir en Chile y Perú, pero no teníamos ninguna información concreta y les dijimos que les vendíamos”.

Agregó que luego del acuerdo de venta “hace como cinco o seis años” no les fue reconocida totalmente su participación. “Nos dieron un anticipo y punto”, agregó Marta Lucía.

Puedes Leer: Duque y Peñalosa quieren que bogotanos elijan gobernador de Cundinamarca

De acuerdo a la justicia estadounidense, el lavado de dinero se dio a través de Global Security Advisors y Global Strategic Investments, empresas del colombiano Gustavo Adolfo Hernández Frieri, capturado por este presunto delito financiero internacional.

@barreragranados

Alvaro Rincón, Esp...

Ver tweet completo