Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Por falsos positivos en el municipio de Dabeiba en Antioquia la JEP imputó a 10 militares

La JEP imputó a 10 militares en casos de falsos positivos en Dabeiba en Antioquia, 8 de ellos aceptaron su responsabilidad en los hechos, pero dos oficiales no los reconocieron.

En el municipio de Dabeiba en Antioquia reposan los restos de víctimas de falsos positivos. Foto: Youtube
En el municipio de Dabeiba en Antioquia reposan los restos de víctimas de falsos positivos. Foto: Youtube

La JEP imputó a 10 militares en casos de falsos positivos en Dabeiba en Antioquia, 8 de ellos aceptaron su responsabilidad en los hechos, pero dos oficiales no los reconocieron.

Entre los años de 1997 y 2007, según lo expresado por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, 46 casos de ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’ se presentaron en el municipio de Dabeiba, departamento de Antioquia, y el tribunal imputó por esa razón a 10 militares, a los cuales les concedió 10 días para aceptar su responsabilidad por medio de una carta.

De los 10 militares implicados, 8 aceptaron su responsabilidad en los falsos positivos en el municipio de Dabeiba, porque, según ellos, debían entregar resultados ante sus superiores y se mostraron arrepentidos por las acciones que realizaron y que terminaron con la muerte de decenas de personas inocentes.

El sargento William Capera, uno de los militares implicados en el caso de Dabeiba, y que con anterioridad había explicado al tribunal la forma en que operaba el Batallón de Contraguerrillas 79, cuyas víctimas terminaron en el cementerio de Las Mercedes en el municipio antioqueño, aseguró estar arrepentido de lo que hizo, además de afirmar que no ha tenido una sola noche de paz.

“Esta cruz ha sido muy difícil de cargar, son muchos años de silencio recordando tantas vivencias horrorosas que hicieron de mi un ser humano despreciable, soy consciente del grave daño que ocasioné con mis conductas, pero también con mi silencio”, indicó el sargento William Capera.

Los imputados por la JEP son el coronel Efraín Enrique Prada, excomandante del Batallón de contraguerrillas 79; el sargento viceprimero Hernando Cómbita Salazar; Edie Pinzón Turcios, excomandante del Batallón de contraguerrillas 26 y los mayores en retiro Hermes Mauricio Alvarado y Yair Leandro Rodríguez.

A tres sargentos en retiro se les atribuyó responsabilidad en calidad de máximos responsables: William Andrés Capera, Fidel Iván Ochoa, Jaime Coral Trujillo y el soldado profesional en retiro Levis de Jesús Contreras Salgado.

Lo que sigue en este proceso es un reconocimiento público ante la justicia, las víctimas y el país por los crímenes documentados en el municipio antioqueño de Dabeiba.

Los coroneles David Herley Guzmán Ramírez y Jorge Amor Páez manifestaron no aceptar su responsabilidad en los casos de falsos positivos en Dabeiba, por lo tanto, se enfrentan a un proceso adversarial, a través de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, en donde podrían enfrentarse a 20 años de cárcel en caso de ser hallados culpables.

Se han logrado recuperar 11 cuerpos del municipio de Dabeiba por falsos positivos gracias a los aportes que han hecho algunos de los militares implicados en ejecuciones extrajudiciales en el municipio antioqueño.