Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Emergencia en Antioquia: Más de 20 familias fueron desalojadas por la erupción de un volcán de lodo en Necoclí

Los habitantes que tuvieron que abandonar sus casas se encuentran en un albergue dispuesto por la administración municipal.

Actualización
Erupción de volcán de lodo en Necoclí, Antioquia. Foto: Youtube
Erupción de volcán de lodo en Necoclí, Antioquia. Foto: Youtube

Los habitantes que tuvieron que abandonar sus casas se encuentran en un albergue dispuesto por la administración municipal.

La brutal erupción de un volcán en el casco urbano de Necoclí, Urabá, obligó a alrededor de 23 familias a desalojar sus hogares. La aleta roja se disparó en la vereda Palmares Cenizosa, cuando el volcán hizo erupción y arrojó materiales como ceniza.

“El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Necoclí reportó evacuación de 23 familias en la vereda Palmares Cenizosa tras actividad del volcán de lodo presente en esta zona rural”, informó Dagran Antioquia, en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con César Zúñiga, coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Necoclí, desde la noche del sábado se empezaron a registrar las llamadas de la comunidad preocupada por la situación que se estaba presentando.

Video. Foto: Twitter @EMERGENCIASCO

Igualmente, Zúñiga aseguró que la administración municipal dispuso de un albergue para atender a los habitantes que tuvieron que abandonar sus casas.

"Tenemos actividad en un volcán de una vereda con lava, ceniza y todo lo que emite. Jamás habíamos tenido una situación así. Ya hicimos lo que se acordó en el consejo de gestión del riesgo que es la evacuación de la comunidad, la cual ya se hizo, y vamos a atender a las familias en el albergue que se dispuso para ellos", señaló César Zúñiga.

Al parecer, hace un mes una líder había advertido a la Alcaldía del agrietamiento en la montaña, y aunque una ingeniera ambiental y los bomberos hicieron una visita de inspección, ahora se exige la presencia de un geólogo para determinar concretamente el estado del volcán y establecer si es seguro o no el retorno de los habitantes a la vereda.

"Lo que se viene ahora es atender a las familias y hacer la solicitud al Dagran para que nos apoye con estudios geológicos a este territorio, debido a que no es el único volcán. Tenemos varios. Nos preocupa que se pueda presentar alguna situación en cadena. Hay que estar muy pendiente de eso", puntualizó el director de Gestión del Riesgo de Necoclí.