Por: Paula Castro • Colombia.com

Más de 60 turistas fueron víctimas de millonario atraco en la Guajira

Los turistas provenientes de Medellín fueron atracados en una ranchería wayú mientras estaban de vacaciones.

Los robos en esa parte del país son constantes hacia los turistas. Foto: Pixabay
Los robos en esa parte del país son constantes hacia los turistas. Foto: Pixabay

Los turistas provenientes de Medellín fueron atracados en una ranchería wayú mientras estaban de vacaciones.

Un grupo de 61 turistas que viajaba por tierra hacia La Guajira fue víctima de un atraco masivo en una ranchería wayú, ubicada en zona rural de Riohacha. El asalto sucedió cuando las personas se detuvieron un momento para almorzar y fueron acorralados por grupo de hombres.

El paseo por uno de los lugares más emblemáticos de La Guajira se vio opacado por este atraco masivo. De acuerdo con los testimonios de las víctimas, siete hombres fueron los asaltantes,"Siete hombres encapuchados y fuertemente armados en tres motocicletas nos gritan ‘esto es un atraco’ y nos despojan de todas las pertenencias: tulas, riñoneras, bolsos, celulares, relojes y cadenas", contó a Noticias Caracol una de las víctimas. 

Según los relatos de las víctimas, todo parece indicar que los atracadores tienen vínculos cercanos e incluso familiares con la comunidad de la misma ranchería donde almorzaban. De hecho, los nativos que presenciaron el hecho reprendían en lengua wayuu a los atracadores, que les respondieron en castellano frases como: “mamá, déjeme que yo sé lo que estoy haciendo”.

Uno de los paisas que fue atacado aseguró que lo amenazaron con un arma, “Me pusieron un arma, me quitaron el celular y la cámara. Vi que a uno de los conductores lo trataron feísimo, lo arrastraron por el suelo y le quitaron el celular y la plata”, relató la víctima.

Entre el millonario botín que se robaron los asaltantes estaban celulares de media y gama alta, tablets, cámaras profesionales, relojes finos, dinero y tarjetas. No se tiene certeza a cuánto asciende el hurto, pero estiman que podría ser de $100 millones.


Los 61 turistas tuvieron que salir de la ranchería escoltados por la Policía y ante el pedido a los nativos para que intercedieran con los asaltantes para que les devolvieran sus pertenencias, dado el evidente vínculo familiar que tenían, estas personas guardaron silencio, según relataron.

El Secretario de Gobierno y Seguridad de Riohacha, Leandro Mejía, aseguró que junto con la Policía llevan a cabo una investigación sobre este caso y que están cerca de dar con los delincuentes. “Están bastante adelantadas las investigaciones sobre este caso y la verdad es que la meta es poder dar con los responsables de estos hechos y que el turismo de Riohacha se siga proyectando como la fuente de recurso más importante”, señaló.