Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Presidente Gustavo Petro en La Guajira: ¿Qué propuestas planteó?

El presidente Gustavo Petro visitó el municipio de Uribia y realizó una serie de anuncios para ayudar a los afectados por la ola invernal. 

El presidente Gustavo Petro visitó La Guajira. Foto: Twitter @petrogustavo
El presidente Gustavo Petro visitó La Guajira. Foto: Twitter @petrogustavo

El presidente Gustavo Petro visitó el municipio de Uribia y realizó una serie de anuncios para ayudar a los afectados por la ola invernal. 

El presidente Gustavo Petro visitó el departamento de La Guajira, una de las regiones más afectadas del país por las fuertes lluvias en los últimos días, especialmente, después del paso del huracán Julia por San Andrés y otros puntos del Caribe.

El reporte entregado por las autoridades advierte que la ola invernal, que ha generado inundaciones y todo tipo de emergencias en ese departamento, han dejado, hasta el momento, unas 16.000 familias afectadas. 

Precisamente, una de las situaciones más dramática se registró en el municipio de Uribia, donde unas 12.000 familias resultaron afectadas. El presidente Petro visitó el barrio 3 de abril, zona en la cual se presentaron los mayores estragos por causa del agua. 

En dicho lugar, el jefe de Estado escuchó a los líderes del pueblo, quienes le manifestaron al Gobierno sus preocupaciones y las necesidades que tiene la población. Todos coincidieron en que la construcción de un puente en el sector es uno de los temas más importantes. 

De acuerdo con los habitantes, cada vez que hay lluvias torrenciales en esa zona del país un caño se crece y divide a la población en dos. Por tal razón, el presidente Petro resaltó la necesidad de eliminar los gases de efecto invernadero.

“¿Cuánto cuesta la reparación? Sería más barato pasar a una economía descarbonizada”, señaló el mandatario y agregó que uno de los problemas que más aqueja a ese sector es la ruptura de comunicación terrestre por cuerpos de agua. 

En ese orden de ideas, el mandatario planteó una serie de medidas para evitar y atender este tipo de emergencia. En primer lugar, informó que hay un plan inmediato para la comunicación terrestre, que estará a cargo de los ingenieros militares.

“Poder poner puentes o hacer carreteras alternativas”, afirmó y propuso que sea Indumil la que se encargue de la construcción de estas infraestructuras. “Podríamos perfectamente iniciar una labor de producción de puentes metálicos a escala industrial”, planteó. 

De igual manera, Petro indicó que la ayuda humanitaria ya se comenzó entregar y sugirió que se compren los elementos necesarios en la Guajira para buscar que estos beneficios sean un reactivador de la economía regional. 

Con respecto a la reconstrucción de viviendas, el presidente señaló que se podría llegar a un acuerdo con el DPS, sin embargo, se debe tener en cuenta los materiales de construcción del departamento, así como la arquitectura regional. 

Finalmente, Petro puso sobre la mesa recuperar todos los sistemas de agua potable que se han construido durante las últimas décadas en la Guajira y que se han ido abandonando para ser reemplazados por otros. 

“La Guajira no es rica por el carbón, es rica por el sol y un poco por el viento”, resaltó y agregó que, si los wayús se convierten en una comunidad energética y se asocian a Ecopetrol, se podrían generar ingresos y sustento a la comunidad.