Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gaula de la Policía libera a un ganadero secuestrado en el Cesar desde octubre de 2022

Javier García, ganadero del Cesar, fue liberado en el municipio de Distracción en La Guajira. En el operativo fue abatido un secuestrador y otro resultó herido y capturado por las autoridades.

Actualización
Un operativo del Gaula de la Policía permitió la liberación de Javier García, ganadero secuestrado. Foto: Youtube
Un operativo del Gaula de la Policía permitió la liberación de Javier García, ganadero secuestrado. Foto: Youtube

Javier García, ganadero del Cesar, fue liberado en el municipio de Distracción en La Guajira. En el operativo fue abatido un secuestrador y otro resultó herido y capturado por las autoridades.

Javier García Maya, un ganadero que había sido secuestrado el 28 de octubre en la ciudad de Valledupar, capital del departamento de Cesar, fue rescatado por unidades del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Nacional en un operativo en el departamento de La Guajira.

En el municipio guajiro de Distracción, los miembros de la Fuerza Pública estuvieron muy atentos a los movimientos que los secuestradores hacían y lograron rescatar sano y salvo al hombre dedicado a las actividades pecuarias en el departamento del Cesar.

En la sigilosa operación, los efectivos del Gaula de la Policía llegaron al lugar en el que se encontraba privado de la libertad el ganadero y se enfrentaron con los delincuentes que lo custodiaban, luego de ello fue puesto en libertad después de más de dos meses en poder de sus captores.

La puesta en libertad del ganadero García Maya fue originada gracias a informaciones que se entregaron a las autoridades sobre su posible paradero, luego de realizar labores de investigación disciplinadas, los uniformados lograron llegar hasta el sitio de cautiverio ubicado en Distracción, un municipio de curioso nombre ubicado en el sur del departamento de La Guajira cercano al departamento del Cesar.

En la operación de rescate los miembros del Gaula respondieron a los disparos de los delincuentes y lograron herir a uno y dar de baja a otro, el secuestrado fue valorado médicamente y se determinó que a pesar de haberse encontrado en condición de cautiverio se encuentra en buen estado de salud.

“En el operativo de rescate se presentó un cruce de disparos donde fue abatido uno de los delincuentes y otro fue capturado, ya la Fiscalía se encuentra realizando todas las actuaciones del caso para judicializarlo y miembros de Medicina Legal realizaron los protocolos de salud y determinaron que Javier García se encuentra en buen estado de salud”, indicó el coronel Luis León, comandante de Policía del departamento de Cesar.

La familia del ganadero liberado por la Policía Nacional celebró que retorne pronto al seno de su hogar, en donde lo esperan su esposa y sus hijos. Por información que condujera a dar con el paradero de Javier García la Policía ofrecía una recompensa de 50 millones de pesos.

El flagelo del secuestro de ganaderos volvió a aparecer en diferentes zonas de Colombia, días antes de la navidad fue secuestrado el padre de la secretaria general del Ministerio de Justicia, Vicente Ortiz Álvarez, quien fue dejado en libertad una semana después de su plagio ante el acoso de las autoridades que pisaban los talones a los captores en el departamento del Meta.