Más de nueve mil cuerpos de víctimas de conflicto armado han sido recuperados

Exmiembros de las AUC informaron la ubicación de las fosas comunes donde fueron hallados los cuerpos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Exmiembros de las AUC informaron la ubicación de las fosas comunes donde fueron hallados los cuerpos.

Los cadáveres de 9.000 víctimas de paramilitares han sido hallados y exhumados en Colombia desde la desmovilización en 2006 de esas milicias de extrema derecha, informaron este martes las autoridades judiciales. 

De acuerdo con la fiscalía, los cuerpos estaban en fosas comunes y fueron hallados gracias al relato de exmiembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se acogieron al marco jurídico del proceso de desarme.

"Los 9.000 cuerpos han sido localizados y exhumados con información proporcionada por testigos, integrantes de las organizaciones criminales que se han postulado a la ley de Justicia y Paz", dijo Mery Conejo, directora de Justicia Transicional de la fiscalía.

Te puede interesar: La tragedia del Chapecoense fue ocasionada por falta de combustible

La funcionaria precisó que los restos de 4.296 personas fueron entregados a sus familias en nueve departamentos del país, la mayoría en Antioquia (noroeste) y en Magdalena (norte).

El gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) pactó en 2006 la desmovilización de las AUC y creó la ley de Justicia y Paz, que otorgó a los paramilitares penas máximas de ocho años a cambio de que los ultraderechistas confesaran sus crímenes, algunos de lesa humanidad. 

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo en el que se han enfrentado guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcotraficantes, con un saldo de al menos ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados. 

 

AFP