Gremio de motociclistas hará masiva protesta este sábado: ¿qué piden?
La jornada de protestas está prevista para hoy a las 11:00 am. Los moteros señalan que será pacífica.
La jornada de protestas está prevista para hoy a las 11:00 am. Los moteros señalan que será pacífica.
El pasado viernes 1 de diciembre, los líderes motociclistas anunciaron una jornada de protestas masiva para este sábado 2 de diciembre con el fin de reclamar por los problemas que, según ellos, tienen con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y hacer otras peticiones.
Según el presidente de Asomocol, Alejandro Rubio, en entrevista para la revista Semana, en concreto son cinco puntos con los que no están de acuerdo, pues afectan al gremio, principalmente a quienes usan la moto para llevar a cabo sus actividades laborales.
“Es un reclamo muy fuerte por varias razones, entre las que está la posibilidad de que nos retiren el descuento del 50 por ciento, (para motos) que están por debajo de los 200 c.c., vehículos de servicio público y motocarros. Se ha anunciado que ese sistema no funcionó y lo quieren cobrar a nosotros. No aceptamos eso”, dijo.
Según rubio, se espera que la jornada tenga una participación “monumental”, teniendo en cuenta que según el Registro Único de Tránsito en Colombia hay más de 11,5 millones de motos. La convocatoria está prevista para las 11 de la mañana en las principales ciudades del país.
El líder de Asomocol indicó que el punto de concentración masiva en Bogotá será la Biblioteca Virgilio Barco. Desde donde se desplazarán en una ruta que contemplaría el paso por el Ministerio del Transporte y el Congreso de la República.
¿Qué piden los motociclistas?
De acuerdo con un comunicado emitido por Motociclistas Unidos de Colombia, uno de los mayores desacuerdos es el aforo de motociclistas en los peajes, “ya que esta es la vía para un futuro cobro de peajes”, indican.
También señalan que no están de acuerdo con la forma que el Seguro Obligatorio SOAT funciona actualmente, ya que según ellos “se debería de crear una verdadera póliza que tenga ciertos amparos”.
Por otra parte, los moteros manifiestan que no quieren que desmonten el subsidio del 50% al SOAT, pues esto “afectará a motocicletas por debajo de 200 cc, taxis, microbuses, buses, busetas, entre otros, son 14 categorías de transporte golpeadas”.
También se muestran inconformes con el retorno del Chaleco Reflectivo Identificatorio, anexado al proyecto de ley número 044 de 2023 del senador JP Hernández y con el alto costo para la Revisión Técnico Mecánica para las motos, que según el gremio “es exagerado”.
También se declararon en contra de la “reciente declaratoria de inexequibilidad por parte de la Corte Constitucional del artículo 6º de la Ley 2283 de 2023, es decir, que ya los Centros de Diagnóstico Automotor dejarán de tomar el seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular, que amparaba y beneficiaba a los conductores por daños materiales causados a terceros”.