Por: Paula Castro • Colombia.com

Matrimonio infantil en Colombia: Congresistas aplazaron las votaciones para prohibirlo

A pesar de que era el tercero de cuatro debates para prohibir el matrimonio infantil, tras varios desacuerdos decidieron seguir aplazando la decisión. 

Congreso aplazó votaciones para la prohibición del Matrimonio infantil. Foto: Pexels
Congreso aplazó votaciones para la prohibición del Matrimonio infantil. Foto: Pexels

A pesar de que era el tercero de cuatro debates para prohibir el matrimonio infantil, tras varios desacuerdos decidieron seguir aplazando la decisión. 

Por matrimonio infantil se entiende todo matrimonio formal o unión informal entre un niño menor de 18 años y un adulto u otro niño. Si bien la frecuencia de estas uniones se ha disminuido, pues pasaron de ser una de cada cuatro niñas que se casaban siendo niñas hace diez años, a aproximadamente una de cada cinco en la actualidad, se considera que sigue siendo una práctica generalizada.

Según las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Colombia es el segundo país, después de México, con mayor índice de embarazos infantiles y tres de cada cuatro niñas que tuvieron un hijo estuvieron o estaban casadas a temprana edad.

Pero lamentablemente sigue sin prohibirse al menos por una semana más, pues el pasado martes, cuando el Congreso tuvo la oportunidad de votar para prohibirlo, decidieron aplazar la votación tras casi tres horas de debate entre argumentos y críticas, en la Comisión Primera del Senado dijeron que esperarían antes de decidir finalmente si se aprueba o, por el contrario, se archiva.

Este es un muy importante proyecto que ya lleva cerca un año en diálogos y es que, según Profamilia, tras el matrimonio infantil, hay muchas violencias en contra de los niños, además de abusos, hay traumas psicológicos, pobreza y proyectos de vida quebrados. 

Este martes hubiese sido el tercero de cuatro debates de un proyecto que lleva tanto estancado, pero ahora habrá que esperar a cómo se comporta la política y la agenda legislativa de la otra semana para que les dé algún espacio de poder llevar a cabo la decisión y votación. 

Bajo el lema “son niñas, no esposas”, el proyecto pretende que se reforme el Código Civil, que actualmente permite que cualquier niño mayor de 14 años, siempre y cuando tenga el consentimiento de sus tutores, puede contraer matrimonio. Así las cosas, esta iniciativa busca que la edad mínima para casarse o suscribirse a una unión temprana, sea de 18 años.