Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

COVID-19: Mayores de 60 años empezarán a recibir tercera dosis

El Gobierno anunció la apertura de la aplicación de dosis de refuerzo para la población entre 60 y 69 años.

Mayores de 60 años recibirán tercera dosis en Colombia. Foto: EFE
Mayores de 60 años recibirán tercera dosis en Colombia. Foto: EFE

El Gobierno anunció la apertura de la aplicación de dosis de refuerzo para la población entre 60 y 69 años.

Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública, aseguró que así se sigue reforzando la inmunización a los grupos más vulnerables frente al covid-19.

"Será dosis de refuerzo adicional con la vacuna de AstraZeneca", anunció el viceministro. "Vacunas con tercera dosis a los mayores de 60 años es un avance muy importante en el Plan Nacional de Vacunación", añadió.

Al respecto, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnología en Salud, explicó que "lo que estamos viendo en la evidencia es que la protección que brindan las vacunas es bastante buena, pero en las personas de mayor edad es donde vemos que la protección no es tan alta".

En ese sentido ofrecer dosis adicionales es una herramienta útil para aumentar la protección que dan las vacunas. "Vemos que las personas que más riesgo tienen a pesar de estar vacunadas siguen siendo las de mayor edad", completó Arregocés.

Técnicamente esto tiene que ver con inmunosenescencia, que se refiere al envejecimiento del sistema inmune dado por la edad. "Las vacunas nos están apuntando a que dosis de refuerzo son capaces de dar un estimulo adicional al organismo para prevenir la enfermedad severa y la muerte", explicó el funcionario.

Afectación por COVID-19

Un mensaje de advertencia entregó el viceministro frente al crecimiento en la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en algunas ciudades por casos covid-19.

Entre las que señaló, advirtió crecimiento en los territorios de San Andrés, Santa Marta, Barranquilla, Cúcuta y Medellín. "también tenemos los departamentos de estas respectivas ciudades, y empieza a insinuarse Quindío, Valle del Cauca y Santander", indicó Moscoso Osorio.

Precisó que estas ciudades que han presentado leves incrementos, que en su conjunto generan un incremento entre el 10 % y el 15 % de pacientes hospitalizados, reflejan esta afectación dos semanas posteriores a la semana de receso escolar del pasado mes de octubre.

"Eso sugiere una posible asociación con este tipo de eventos, dado el mayor transito de gente que se dio en esos departamentos y que generó un mayor contagio y hospitalización", sostuvo el funcionario.

En tal sentido, sugirió que esto es una alerta de lo que podría ocurrir en diciembre, dado que las interacciones que se pueden dar en el próximo mes son 50 o 100 veces mayores.