Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Medellín: autoridades capturaron a 30 personas vinculadas con 22 homicidios

De los procesados, 15 ya se encontraban detenidos, por lo que fueron notificados de la orden de captura en diferentes centros carcelarios de Medellín.

Megaoperativo en Medellín logró la captura de 30 personas. Foto: Policía Metropolitana de Medellín
Megaoperativo en Medellín logró la captura de 30 personas. Foto: Policía Metropolitana de Medellín

De los procesados, 15 ya se encontraban detenidos, por lo que fueron notificados de la orden de captura en diferentes centros carcelarios de Medellín.

La Policía Metropolitana de Medellín y la Fiscalía General de la Nación capturaron a 30 personas por casos de homicidios registrados en el centro y oriente de la ciudad en un gran operativo contra la delincuencia.

La detención de estas personas, que también son señaladas de otros delitos como la extorsión y el tráfico de estupefacientes, permitió el esclarecimiento de dos homicidios ocurridos en 2018, cinco en el 2019, seis en el 2020, ocho en el 2021 y uno en 2022.

En una rueda de prensa, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, resaltó que la mayoría de estos asesinatos ocurrieron en la administración anterior. “En realidad fueron 17 que se presentaron” en la gestión entre 2016 y 2019, agregó el mandatario.

De igual manera, con estas capturas, se lograron esclarecer tres secuestros, cinco tentativas de homicidios y un desplazamiento forzado, hechos que ocurrieron entre 2020 y 2022. Los resultados del operativo fueron celebrados por Quintero, quien afirmó que “Medellín nunca más será la más violenta”.

Entre los capturados se destacan alias ‘Tocino’ y ‘Ánimas’, así como otros presuntos delincuentes conocidos como ‘Chazo’, ‘Lindo’, ‘Nene’, ‘Santiago’, ‘Ñengo’, ‘Cartagena’, ‘Rentería’, ‘Duende’, ‘Kike Vanegas’ y ‘Titi’. También fue detenidas dos mujeres con los sobrenombres de ‘Doña Rosa’ y ‘Teresa’.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Carlos Humberto Rojas, señaló que, para el mega operativo que logró las detenciones, se hicieron diez diligencias de allanamiento en el centro y el oriente de Medellín en labores de investigación que duraron dos años.

En medio de los allanamientos, la Policía incautó a los detenidos 16 celulares, 2 computadores portátiles, 432 cartuchos dorados de 9 milímetros, 7 proveedores de pistola 9 milímetros, una mira telescópica, entre otros elementos que fueron puestos a disposición de la justicia.

Del total de los 30 capturados, 15 se encontraban ya detenidos en diferentes centros penitenciarios y fueron notificados del nuevo proceso judicial en su contra por los delitos de homicidio, secuestro, entre otros.

A todos los señalados se les imputaron cargos por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado, secuestro simple y agravado, porte ilegal de armas de fuego, desplazamiento forzado, extorsión y tráfico, porte y fabricación de estupefacientes.