Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

‘Plan Navidad’ en Medellín: 1.100 policías reforzarán las intervenciones sectorizadas

Las autoridades de Medellín buscan impulsar campañas contra el empleo de la pólvora y de prevención y seguridad en entidades bancarias. 

Se siente diciembre: este es el 'Plan Navidad' de Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín
Se siente diciembre: este es el 'Plan Navidad' de Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín

Las autoridades de Medellín buscan impulsar campañas contra el empleo de la pólvora y de prevención y seguridad en entidades bancarias. 

La Alcaldía de Medellín puso en marcha el ‘Plan Navidad’ con el que se busca garantizar la seguridad de los ciudadanos paisas y los turistas en las fiestas decembrinas. La estrategia cumplirá con actividades especiales hasta el 10 de enero de 2023.

El plan, que se desarrollará en los diferentes corredores comerciales y zonas con mayor influencia en la capital antioqueña, desplegará un dispositivo de 1.100 uniformados, un equipo territorial multidisciplinario distrital y creará cinco escuadrones de reacción.

El secretario de Gobierno, Juan Pablo Ramírez Álvarez, indicó que estas labores están articuladas en el plan integral para el mes de diciembre con el objetivo de que la celebración de Navidad y de fin de año sea una gran experiencia para los locales y los visitantes de la capital antioqueña.

Este año será una fiesta especial, los alumbrados serán la sensación y el encanto para todos los extranjeros y medellinenses. Tendremos 1.400 metros de recorrido que son una experiencia para el encuentro familiar”, resaltó Ramírez.

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, el servicio de la policía estará enfocado principalmente en los sectores: Carrera 70, Parque Norte, Ciudad del Río, Pueblito Paisa, sendero del Río Medellín, Carabobo Norte, Avenida La Playa, centros comerciales y otros lugares de gran afluencia en los municipios del Valle de Aburrá.

Por su parte, el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Henry Bello Cubides, garantizó la seguridad de las personas en los establecimientos comerciales durante sus jornadas de compras y visitas en medio de las fiestas de fin de año.

“Hemos dispuesto con un trabajo articulado, un servicio de prevención y dando cumplimiento a las disposiciones de nuestro alcalde, con trabajo focalizado, para prevenir el uso de pólvora, además de componentes especiales, que incluyen a nuestra Sijín, el Gaula, nuestra Policía de Infancia y Adolescencia, para atender casos que requieran especial atención en la ciudad de Medellín”, puntualizó el subcomandante.

De igual manera, el plan de la Alcaldía de Medellín pretende impulsar campañas contra la manipulación irresponsable de la pólvora y recomendaciones para garantizar la seguridad en lugares como centros comerciales, establecimientos nocturnos, parques, entre otros.

Para ello, la administración de Daniel Quintero dispondrá de 71 cámaras de seguridad, las cuales acompañarán los procedimientos de los uniformados y se contará con el helicóptero Halcón y un dron para apoyar los dispositivos desde el aire.

Con respecto a la movilidad, el distrito tendrá un plan especial para que haya presencia de agentes de tránsito en los puntos de alumbrados navideños y en otras zonas concurridas para llevar el control el tráfico, la prevención de accidentes viales, entre otros temas.

El subsecretario de Control de Movilidad, Cristian Sepúlveda, anunció que, para el mes de diciembre, la restricción del pico y placa se levantará a partir del 23 de diciembre hasta el 16 de enero.“Vamos a tener zonas de estacionamiento de chivas en el sector de El Sagrado Corazón y Zonas SER, para que tengamos en cuenta donde parqueamos. En el sector de Conquistadores no está permitido el parqueo y vamos a tener controles muy específicos”, agregó Sepúlveda.