Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Quién es Leidy, la presunta sicaria que torturaba a víctimas de ‘Los Satanás’?

‘Los Satanás’ conducían a sus víctimas a un lugar denominado como el ‘hotel del terror’, una vivienda ubicada en el sector de Patio Bonito que había sido adecuada para la realización de torturas.

Cayó la presunta sicaria de la banda 'Los Satanás' de Bogotá. Foto: Cortesía
Cayó la presunta sicaria de la banda 'Los Satanás' de Bogotá. Foto: Cortesía

‘Los Satanás’ conducían a sus víctimas a un lugar denominado como el ‘hotel del terror’, una vivienda ubicada en el sector de Patio Bonito que había sido adecuada para la realización de torturas.

Una jueza de Bogotá oficializó la captura de Leydi Johana Bustos, señalada de pertenecer a la banda delincuencia ‘Los Satanás’. La mujer, de 24 años, sería responsable de cometer actos de tortura contra las víctimas de la organización criminal. 

Alias Leidy fue capturada, junto a una menor de edad, en un operativo que tuvo lugar en este mes de octubre. Según el expediente, la joven se encargaba de coordinar los crímenes, torturar las víctimas hasta la muerte y luego envolver los cuerpos para abandonarlos en las calles de la ciudad. 

De acuerdo con la investigación, ‘Los Satanás’ habrían sido los principales responsables de la muerte de tres hombres, cuyos cuerpos fueron encontrados con signos de tortura en bolsas negras en el barrio El Amparo, de Bogotá. 

Los cadáveres fueron hallados el pasado 25 de agosto sobre las 4:30 a.m., luego de que vecinos reportaran rastros de sangre en las calles. Según se supo, las víctimas fueron abandonadas hacia la una de la madrugada en el sector. 

Brandon Enrique Flórez Tejedor, Jonathan Smith Martínez Villaobos y Carlos José Vanegas Romero, sufrieron cerca de 116 lesiones, tortura y asfixia mecánica por parte de ‘Los Satanás’. Luego fueron desmembrados y abandonados en bolsas negras.

Por estos hechos, las autoridades capturaron a Luis Fernando Villarte, alias ‘Luisito’, el jefe de la banda y quien dio la orden; Eduardo Bonilla, alias ‘el Flaco’; Ted Mendoza y José Montero, quienes responden por varios delitos, entre ellos, homicidio. 

Cabe mencionar que ‘Los Satanás’ conducían a sus víctimas a un lugar denominado como el ‘hotel del terror’, una vivienda ubicada en el sector de Patio Bonito que había sido adecuada para la realización de torturas y posteriores desapariciones de cuerpos.

“Ellos celebraban con música, ingiriendo bebidas alcohólicas y consumiendo alucinógenos, mientras perpetraban todas esas agresiones. Posterior a que les causaran la muerte, realizaban videollamadas y fotografías, al parecer a una persona que se encontraba en un establecimiento carcelario, dando parte del trabajo realizado”, contó la fiscal del caso.

La funcionaria del ente acusador destacó que las víctimas fueron torturadas con armas blancas y elementos cortopunzantes, envueltas en bolsas plásticas negras y trasladadas en una carreta al sector de El Amparo, donde fueron abandonadas en vía pública.

“Luego de los análisis técnicos y científicos, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses estableció que los cuerpos presentaban signos de violencia extrema, y tenían 24, 33 y 59 heridas por arma cortopunzante y elementos contundentes”, puntualizó. 

Finalmente, la fiscal del caso señaló que, en los hechos ocurridos entre el 24 y 25 de agosto de 2022, alias Leidy habría torturado con puñaladas en la cabeza, en el rostro y en cuerpo a los tres hombres que posteriormente fueron ultimados por otro sujeto de la organización.