Medellín continúa en alerta naranja por calidad del aire

Autoridades ambientales informaron que la ciudad se encuentra en el período meteorológico con mayor concentración de contaminantes en el aire.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Autoridades ambientales informaron que la ciudad se encuentra en el período meteorológico con mayor concentración de contaminantes en el aire.

En la capital antioqueña se dificulta respirar por la cantidad de partículas que están en el aire. Cuatro de las 18 estaciones de monitoreo están en color rojo, lo que implica en estos momentos una atmósfera dañina para la salud, 13 en naranja, y quedando una en amarillo, lo cual es preocupante.

La subdirectora ambiental del Área Metropolitana María del Pilar Restrepo, informó “ya lo había enunciado el Siata (Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá) que teníamos el período de gestión de episodios de contaminación entre el 22 de febrero y el 7 de abril, y que estamos entrando en la fase más compleja”.
 
“Tenemos una concentración en las últimas horas de la capa residual lo que hace que el nivel de contaminantes se haya incrementado en algunas de las estaciones”, explicó Restrepo.

Agregó “por eso tenemos que estar muy pendientes de todos los anuncios que se hagan por parte de las autoridades para ver cómo serán las medidas que se tengan que tomar en el momento que se consideren necesarias”.

De acuerdo con el Protocolo del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá, existen dos procesos para determinar el estado de emergencia:

-La constatación, es decir, si la mitad de las estaciones de medición están en rojo por un espacio de 48 horas continuas, se declara el estado de alerta.

-Y la segunda, es el pronóstico, en conjunto con el Siata, se hace una revisión de las condiciones meteorológicas para verificar su estabilidad o alteración.

 “Puede que (el deterioro en el aire de hoy) haya sido condición puntual por las condiciones meteorológicas de ayer, y que en el transcurso del día mejore y vuelvan las estaciones a naranja”, dijo la subdirectora ambiental del Área Metropolitana.

El secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco, mencionó “las medidas han sido muy efectivas hemos tenido, en los dos sábados, reducciones del 30 y el 25 % del flujo vehicular durante todo el día”.

“Al corte del 4 de marzo hemos realizado 4.314 operativos, de esos, 1.501 han sido rechazados, es decir el 34 % de las pruebas realizadas han sido rechazadas, una vez más hacemos un llamado a los CDA a la legalidad”, contó Orozco respecto a las revisiones técnico mecánicas de emisiones de gases”, señaló.

“Hacemos un llamado a los CDA y los ciudadanos para que nos mantengamos en la cultura de la legalidad. Este no es un tema de algunos pocos, porque es el aire que todos respiramos. Hay que llevar los vehículos a revisiones y cumplir los estándares”, dijo.

Para finalizar, las medidas preventivas continuarán hasta el 7 de abril, pero estarán en una continua evaluación diaria para comprobar la evolución de la calidad del aire.

Te puede interesar:

#Nacionales Congresistas tendrán ...

Ver publicación completa

Colombia.com