Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Medellín: la 'cultura metro' gobierna la ciudad

El Metro de Medellín ha sido reconocido como uno de los mejores sistemas de transporte públicos del mundo, tanto por su funcionamiento como por la cultura de sus usuarios. 

Actualización
El Metro de Medellín fue inaugurado el 30 de noviembre de 1995. Foto: Twitter
El Metro de Medellín fue inaugurado el 30 de noviembre de 1995. Foto: Twitter

El Metro de Medellín ha sido reconocido como uno de los mejores sistemas de transporte públicos del mundo, tanto por su funcionamiento como por la cultura de sus usuarios. 

Lastimosamente, en el imaginario de muchos colombianos, cuando alguien menciona a Medellín, lo primero que se viene a la mente es violencia y narcotráfico; afortunadamente, ese no es el pensamiento de la mayoría. Cuando se dejan los regionalismos a un lado y se habla de forma sincera acerca de la capital antioqueña, hay que mencionar que es el epicentro industrial de Colombia y la única ciudad que cuenta con un sistema de trenes metropolitanos en el país.

El Metro de Medellín es una de las “maravillas” por la que pueden estar orgullosos sus habitantes, ya que no solo mejora la vida de los ciudadanos, sino también la imagen de la ciudad.

Un orgullo para todo el país

Desde hace 23 años (30 de noviembre de 1995), este sistema de transporte público ha colaborado en la movilidad de 1’050.000 usuarios al día, según informó El Colombiano.

En su inauguración estuvo el presidente de la época, Ernesto Samper, el alcalde de la ciudad, Sergio Naranjo y el gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe. Desde entonces, ha representado un orgullo no solo para Medellín sino para toda Colombia, debido a su estupendo funcionamiento.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Cabe recordar que el Metro de Medellín no es únicamente el nombre que se le da al metro como medio de transporte, sino a todo el sistema público que cuenta con la participación del Metrocable, Metroplús, Tranvía y el Metro. De hecho, la ciudad también cuenta con un servicio especial de préstamo de bicicletas llamado Encicla, que, aunque es gestionado por otra empresa, denota la importancia y buena organización de este sistema de transporte púbico.

Ahora bien, el Metro de Medellín no es la única empresa asociada a este proyecto, pues también tiene participación directa la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada (ETMVA). Dicho esto, cabe destacar que el sistema no solo funciona en la capital de Antioquia, sino en otros municipios cercanos a esta que, precisamente, conforman el llamado Valle de Aburrá.

@JurgerKarl

Mi segundo año en Medellí...

Ver tweet completo

En total son seis los lugares que cuentan con los beneficios del Metro de Medellín: “Bello, Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta y La Estrella y cuenta con rutas integradas a otros municipios cercanos”, indica la página web del sistema de transporte público.

“Actualmente, el Sistema cuenta con 76 estaciones: 27 de trenes, 11 de cables, 9 de tranvía (de ellas 6 son paradas) y 28 de buses de tránsito rápido (líneas 1 y 2, de las que 8 corresponden a paradas)”, especifica.

Por supuesto, el sistema tiene sus fallas como congestión en hora pico y reducción de capacidad dentro de los trenes en este momento del día, sin embargo, son detalles que tienen la mayoría de servicios de transporte público en el mundo.

Cultura Metro

Otro dato interesante de este sistema, es que solo necesita una tarjeta para movilizarse por cada uno de los servicios con los que cuenta. El diario El País de España explicó por medio de un recorrido que realizó uno de sus periodistas, el impresionante viaje que se puede hacer con la ‘Tarjeta Cívica’: con ésta un solo usuario pueda bajar de las periferias del barrio La Sierra, por medio del Metrocable, hasta la parada de Oriente. Allí, hace transbordo al Tranvía, mismo que lo llevará hasta el metro de San Antonio. En esta parte de la ciudad, puede tomar uno de los trenes hasta al sur, bajarse de este servicio y participar del Metroplús, que lo llevará “sin atascos” hasta Rosales, donde puede tomar en préstamo una cicla y llegar a su destino. “Habrá gastado un viaje de su bono”, escribió la publicación española.

@cesarolse

Anochece en Medellín desd...

Ver tweet completo

Sin embargo, la organización destacable de este sistema no solo es meritoria para la administración pública de la ciudad, sino también para sus ciudadanos. “Hace tres décadas vivíamos un momento muy triste en Medellín. Cuando los jóvenes salían de sus casas no sabían si iban a volver. No creíamos en el futuro”, dijo uno de los habitantes de Medellín, asegurando que el Metro le cambió la cara a la ciudad y la cultura a sus habitantes.

Leyes como “dejar salir es ingresar más rápido” y “no pisar la línea amarilla” son algunas de las frases que ya están archivadas entre los usuarios. Asimismo, son muy pocos o ninguno los rayones o demás actos de vandalismo que se pueden evidenciar dentro de los vehículos. El significado de pertenencia está presente en el imaginario de los ciudadanos, así como el del respeto y cultura ciudadana.

@metrodemedellin

Mientras esperas el tren,...

Ver tweet completo

En consecuencia, no es sorpresa que los directivos del Metro de Medellín hayan decidido otorgar la cualidad de “cívica” a su medio de pago. En este sistema de transporte público todo tiene una razón de ser, bajo un mismo objetivo: vivir la Cultura Metro.

Tarifas 2019

En cuanto a precios, el Metro de Medellín aprobó las siguientes tarifas para el 2019:

Usuario frecuente: $2.255

Al portador: $2.280

Eventual: $2.550

Integrado: $1.325

Persona con discapacidad: $1.670

Estudiantil: $1.090

Adulto mayor: $2.090

¿Vale la pena pagar el costo de este pasaje?