Colombia.com Bogotá Domingo, 23 / Dic / 2018

Bucaramanga está de celebración

Su sistema de transporte cumple un año más

Bucaramanga está de celebración
Metrolinea celebra un nuevo año movilizando a los bumangueses. Foto: Twitter

El Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), Metrolínea, cumplió ayer sus primeros nueve años de funcionamiento. Este proyecto nació inspirado por sistemas de transporte como Transmilenio que se quisieron adaptar a la “Ciudad Bonita”.

También te puede interesar: Problemas y promesas lejanas en el aniversario de TransMilenio

Bajo la alcaldía de Honorio Alvis, en 2006 se inició la construcción de este nuevo sistema que trabajara bajo la premisa de un autobús de tránsito rápido, con paradas fijas en estaciones exclusivas y en donde los usuarios paguen el servicio a través de una tarjeta inteligente que compran y recargan en las taquillas de las estaciones o en los puntos de venta autorizados.

En cuanto a la financiación este sistema de transporte, las vías y estaciones fueron financiadas en su totalidad con dineros de entidades públicas. De los 494 millones de pesos invertidos por el sector público, el Gobierno Nacional aportó 346 millones de pesos, mientras que la Alcaldía de Bucaramanga, la Gobernación de Santander aportaron los 148 millones restantes para la ejecución de las obras.

El 22 diciembre de 2009 se realizó el inicio de labores de Metrolinea inicialmente con una fase previa en la que se invitaba a la ciudadanía a empezar a utilizar este nuevo medio de transporte para irse acostumbrándose así a lo que sería el nuevo modelo. Esta fase inicial contaba con un corredor troncal de 9 kilómetros, que comprendía desde la Avenida Quebradaseca hasta Floridablanca; 14 kilómetros de corredores pretroncales en los sectores de los sectores de Bucarica, La Cumbre y el centro de Bucaramanga y 50 kilómetros de rutas alimentadoras que recorrieron los diferentes barrios de Bucaramanga y Floridablanca. Además, durante esta fase los viajes no tenían ningún costo.

“Esta fase hace parte de un inicio responsable y planificado. Es indispensable técnicamente para hacer los ajustes requeridos. Metrolínea revolucionará el transporte colectivo actual, al disminuir los tiempos en los desplazamientos, brindar más orden, control y seguridad, y recuperar espacio público, entre otros. Todo esto, traducido a una mejor calidad de vida, para los habitantes de Bucaramanga”, afirmaba el entonces gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda el día de la presentación de la fase de prueba.

Nueve años después Metrolínea opera en sus primeras dos fases y continua en construcción de otras fases más. En la primera fase se construyeron las seis primeras líneas (Avenida del Libertador (Diagonal 15), Autocentral, Avenida Próspero Pinzón, La Cumbre, Autopista Floridablanca, Bucarica y Villabel) que cuentan con 91 zonas de parada. En cuanto a la segunda fase esta comprende los sectores de Piedecuesta, Ciudadela Real de Minas y la Avenida las Américas (Carrera 33), que cuentan con las troncales AutoSur, Real de minas y Las Américas.

Además, y como parte del impulso que le quiere dar la administración local al uso de la bicicleta, se ha anunciado que en 2019, Bucaramanga contará con 20 kilómetros de ciclorruta  de los cuales ya están listos 2.6 kilómetros. Adicionalmente, se ha informado la adquisición de 220 bicicletas que serán destinadas al sistema público de bicicletas de la ciudad, gracias al programa “La Oficina de la Bicicleta” de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

 

Redacción Turismo - Colombia.com