Por: Sergio Gil • Colombia.com

COVID-19: Gobierno enviará 4.506 vacunas más a Medellín

Medellín recibirá 4.506 vacunas de la farmacéutica Pfizer para continuar con el proceso de inmunización.

Medellín espera la llegada de más vacunas para continuar con la inmunización. Foto: Alcaldía de Medellín
Medellín espera la llegada de más vacunas para continuar con la inmunización. Foto: Alcaldía de Medellín

Medellín recibirá 4.506 vacunas de la farmacéutica Pfizer para continuar con el proceso de inmunización.

En Medellín continúa el proceso de vacunación, ya son 4.599 personas de la salud vacunadas con la farmacéutica Pfizer y se suman 1.585 biológicos del laboratorio Sinovac que están siendo aplicados a los adultos mayores de los hogares geriátricos de las ciudad, dándole cumplimiento a la primera etapa de priorización. 

La secretaria de Salud Andree Uribe anunció que a Medellín fueron destinadas 4.506 dosis nuevas de la farmacéutica Pfizer “para continuar abordando toda la primera línea que le ha hecho frente a esta pandemia, vacunar a cada uno de los profesionales y los apoyos en cada una de las instituciones. Ya habíamos iniciado en cinco instituciones y ahora ingresan cuatro nuevas: IPS Universitaria, Hospital La María,Clínica CES y Clínica Conquistadores”. 

Siguiendo con el proceso de vacunación, los adultos mayores de 80 años de los 140 hogares geriátricos de la ciudad comenzaron a ser inmunizados. El primer sitio al que llegaron los biológicos fue Colonia Belencito, ubicado en la comuna 13. 

De las 1.585 dosis recibidas ayer fueron suministradas 234 y hoy queremos llegar 342 dosis. Los efectos secundarios que se han presentado son cefalea, mareos, efectos muy leves que en total han sido seis de todas las administraciones que hemos realizado en los adultos mayores de 80 años. Seguiremos llegando a cada uno de ellos en los hogares geriátricos de la ciudad”, expresó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.  

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, se tiene previsto que en abril culmine el proceso de vacunación del personal de salud de primera línea y adultos mayores de 80 años, beneficiando a más de 90.000 ciudadanos de la capital antioqueña. Esto dará cumplimiento al Plan Nacional de Vacunación en lo que corresponde a la primera fase.

Colombia recibirá 2 millones de vacunas de Sinovac

Luego de que se anunciara la llegada de dos millones de dosis de vacunas de la farmacéutica china Sinovac para el 7 de marzo, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez indicó que tener una cobertura de vacunas tan amplia es la garantía para que el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 avance.

"La compra de Sinovac es muy importante, porque esas primeras 5 millones de vacunas nos ayudarán a apalancar todo el crecimiento que debemos tener durante los meses de marzo, abril y mayo, complementando con lo que nos llegue por Covax y de Pfizer-bilateral", expresó el ministro.

De esta manera Colombia tiene un entorno mucho más seguro en el acopio de vacunas, para poder así avanzar en toda la etapa 1 y 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.