Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

90% de efectividad: Píldoras para combatir la COVID-19 del laboratorio Pfizer

90% de efectividad: Pfizer aunincia píldoras para el coronavirus y su precio super los 500 dólares. 

Actualización
Medicamento 90% eficaz y de vía oral para combatir el coronavirus. Foto: Shutterstock
Medicamento 90% eficaz y de vía oral para combatir el coronavirus. Foto: Shutterstock

90% de efectividad: Pfizer aunincia píldoras para el coronavirus y su precio super los 500 dólares. 

La vacunación fue el primer método en aprobarse por la OMS para combatir los efectos de la COVID-19, pero hoy miércoles 22 de diciembre de 2021, la agencia regulatoria de medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en ingles) aprobó la primera pastilla que pude ser usada de forma doméstica, para el tratamiento del coronavirus, fabricada por el laboratorio de Pfizer.

La píldora podrá ser suministrada a pacientes mayores de 12 años que estén clasificados como de alto riesgo y la aprobación de la FDA es exclusivamente de uso de emergencias. 

"La autorización de hoy presenta el primer tratamiento para covid-19 en forma de pastilla que se toma por vía oral, un gran paso adelante en la lucha contra esta pandemia", dijo Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, en un comunicado.

Con ensayos clínicos efectuados por el laboratorio Pfizer, se demostró que la píldora tiene una eficacia del 90% para prevenir hospitalizaciones y fallecimientos en pacientes de alto riesgo.

Cifras actualizadas de laboratorio, sugieren que este medicamento es eficaz contra la variante ómicron, la que fue detectada a fines de noviembre en Sudáfrica y que se expande a gran velocidad por todo el mundo. 

El medicamento puede ser únicamente adquirido bajo prescripción médica, además, el tratamiento debería iniciarse, dentro de los 5 primeros días que el paciente presente síntomas, agregó la FDA.


En cuanto a la medicación, la suministración de las píldoras, se tienen que ingerir cada 12 horas durante cinco días; lo antes posible desde que se detectan síntomas.

El medicamento tendrá un costo de 530 dólares, de acuerdo al contrato que tiene el laboratorio Pfizer con el gobierno estadounidense.  

Otro de los anuncios que reveló el laboratorio es que ya está en la capacidad de entregar el medicamento cuando el gobierno se lo solicite y que su proyección de producción es de 80 millones a 120 millones de tratamiento (de 10 pastillas) para el año 2022.

El laboratorio alemán Merck también está siendo supervisado por la FDA por la elaboración de una pastilla que por ahora tiene un 30% de efectividad para evitar las hospitalizaciones y muertes por la COVID-19.