Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

No habrá decretos con restricciones por lo pronto: Gobierno Nacional

"De los mismos colombianos, depende que no se tengan que tomar otras medidas", aseguró  Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

COVID-19 en Colombia. Foto: EFE
COVID-19 en Colombia. Foto: EFE

"De los mismos colombianos, depende que no se tengan que tomar otras medidas", aseguró  Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

Aplicar nuevamente restricciones por la pandemia de la COVID-19 no es una opción para el Gobierno en las celebraciones de fin de año. Así lo anunció Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

El funcionario aseguró que, en ese sentido, no se expedirán decretos pese al considerable aumento de contagios que se vienen presentando en los últimos días y considerando que, en el país, fueron detectados tres casos de la variante ómicron.

Muñoz enfatizó que, pese a esta situación, las hospitalizaciones por COVID aún no presentan niveles no manejables, pero reiteró la importancia de la vacunación para que las personas que en algún momento lleguen a infectarse, no estén en riesgo de gravedad. 

"El Gobierno recuerda que, de los mismos colombianos, depende que no se tengan que tomar otras medidas", dijo Muñoz, reiterando que los establecimientos comerciales y de ocio deben exigir el carné de inmunización.

Por otro lado, el funcionario advirtió que la variante ómicron se propaga más rápido que delta, pero tiene menor impacto en la ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Cabe recordar que Franklyn Prieto, director (e) del Instituto Nacional de Salud (INS), afirmó en varios medios de comunicación que podrían existir más casos de la mutación sin que se tengan indicios de transmisión comunitaria. 

No obstante, Prieto advirtió que “eso puede ocurrir, aunque en menor nivel, entre otras cosas porque el hecho de estar vacunado mitiga la transmisión” y recordó que detener el tráfico de personas entre países no es una medida efectiva para controlar la llegada de esta variante. 

Por lo tanto, bajo esta lógica, dijo que es posible que haya más casos de contagio con la cepa, pero que ello se está analizando.

“Es difícil controlar una enfermedad respiratoria por su dinámica de transmisión. El país ha hecho el esfuerzo de garantizar lo que no teníamos en diciembre del año pasado, que fueron las vacunas, y el hecho de contar con eso es muy positivo para tratar de controlar la situación alrededor de estas nuevas variantes, no solamente de ómicron, sino de cualquier otra modificación que tenga el virus”, indicó el director (e) del INS.

Entre tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que hay evidencia robusta de que las personas que han sido vacunadas contra la COVID o aquellas que se infectaron en el pasado, pueden contraer la variante ómicron.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la información que se está estudiando sobre esta mutación de la COVID-19 señala que está circula de forma más rápida que las anteriores.