Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Médico falleció en Santa Marta por fallo en su respirador tras un corte de luz de Electricaribe

José Miguel Dau era un médico retirado de 92 años que dependía del respirador artificial para seguir con vida.

El empleado de Electricaribe no atendió a las súplicas de la familia. Foto: Pikist
El empleado de Electricaribe no atendió a las súplicas de la familia. Foto: Pikist

José Miguel Dau era un médico retirado de 92 años que dependía del respirador artificial para seguir con vida.

Polémica e indignación causó la situación de José Miguel Dau, un médico de 93 años que perdió su vida, en Santa Marta, luego de que su respirador dejara de funcionar tras un corte de energía  que Electricaribe realizó en su casa.

Aunque varios familiares explicaron la situación al técnico de la compañía, este no atendió ruegos y realizó el procedimiento que terminó forzando el fallecimiento del señor Dau.

La denuncia se conoció cuando su hija, Karol Dau, quien actualmente se destaca por presentar el Noticiero del Senado, relató en redes sociales lo sucedido.

“¿Hasta cuándo Electricabe? Mi papá está bastante delicado de salud, con atención médica en casa, con oxígeno y llegan y cortan, en plena pandemia, el servicio de energía”, escribió la periodista en Twitter.

@Karoldau

Se les dijo que entraran,...

Ver tweet completo

Asimismo,  Dau explicó que “los recibos están en reclamación por cobros excesivos e injustificados. De verdad que falta de humanidad”.

“Se les dijo que entraran y verificaran la situación de salud de mi papá. No se les dio la gana, cortaron el servicio y se fueron”, añadió la comunicadora.

“Todo eso lo agitó y lo llevó a un infarto”, añadió Luz Marina Crespo, esposa de Dau.

Por su parte, el dictamen médico explica que  “a las 5:00 de la tarde lo llevamos, a las 7:00 de la noche lo metieron a UCI y a las 8:30 murió”.

“¿Acaso una vida vale lo que vale una fa...

Ver publicación completa

Igualmente, en un video que está circulando en redes sociales se evidencia el momento cuando allegados al doctor Dau le insistían al operario en que el corte no podía hacerse, primero, por la pandemia que se vive actualmente en Colombia, y segundo, por el estado de salud del adulto mayor.

“¿Usted sabe que ahí dentro hay un señor que se está muriendo con un respirador?”, dijo una mujer. En respuesta, el empleado de Electricaribe le manifestó que “cualquier cosa, ahí está el supervisor”.

De acuerdo con medios locales, José Miguel Dau sufría de “una falla renal y problemas de respiración”, por lo que su respirador artificial era parte fundamental del tratamiento que lograba mantenerlo con vida.