Colombia.com Bogotá Viernes, 30 / Nov / 2018

¡Inaudito! Gobierno asumirá pasivo pensional de Electricaribe

Con la escusa de superar la crisis el Estado colombiano respaldará los malos manejos de una multinacional extranjera.

¡Inaudito! Gobierno asumirá pasivo pensional de Electricaribe
Gobierno colombiano asumirá pasivo pensional Electricaribe para superar crisis. Foto: @infopresidencia

De inaudito y poco serio se puede catalogar la determinación del presidente Iván Duque Márquez, quien este viernes presentó un plan para solucionar la crisis de Electricaribe, empresa de la española Naturgy intervenida en 2016, que incluye asumir un pasivo en pensiones de 1,2 billones (unos 370 millones de dólares).

Lo más increíble de esta decisión, es que mientras diferentes sectores sociales del país se encuentran azotadas en una dura crisis presupuestal y evidente descuido del Estado colombiano, como la educación superior del país reflejadas en las 32 universidades públicas del territorio nacional.

El Gobierno asumirá de manera eficaz el pasivo de una empresa multinacional extranjera, con graves problemas administrativos y varias investigaciones por malos manejos administrativos. Incoherencia y falta de credibilidad en lo que respecta a este tipo de determinaciones.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Hoy le estamos presentando al país una solución estructural para que 10 millones de colombianos en la costa Caribe tengan un servicio de energía digno, y nos ayuda a preservar la estabilidad del mercado eléctrico colombiano en el largo plazo", afirmó el mandatario al término de una reunión con políticos de la costa atlántica. Así, todos los colombianos tendremos que afrontar la responsabilidad de la empresa extranjera

Electricaribe, que tiene 2,5 millones de usuarios en siete departamentos de la costa atlántica, fue intervenida hace dos años debido a problemas financieros que su controlador, Gas Natural Fenosa, actual Naturgy, atribuyó a fraudes en el consumo de electricidad e impagos que afectaron la prestación del servicio. Según información recogida por la agencia Efe de noticias.

El objetivo del plan, explicó nuestro mandatario, es proteger a los trabajadores de la empresa, así como mejorar su estructura financiera y hacerla más atractiva para futuros inversores. Aunque, en ningún momento mencionó cuál será la compromiso de la multinacional española frente al descalabro.

"Esto demuestra nuestra voluntad de construir un país con mayor equidad, con cobertura y acceso a los servicios públicos, para los ciudadanos y las empresas", amplió Duque.

Frente a esto, la Presidencia explicó en un comunicado que supuestamente Electricaribe hará en 2019 inversiones de entre 500.000 y 700.000 millones de pesos (entre 154 y 216 millones de dólares) para mejorar sus redes eléctricas.

Eso será posible luego de que la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público emitiera un concepto favorable para otorgar una garantía de la nación que permitirá que la compañía tenga "recursos disponibles de crédito a través del fondo empresarial de la Superintendencia de Servicios", agregó la información.

En ese sentido, se detalló que en los últimos 10 años la compañía sólo ha invertido, en promedio, 135.000 millones de pesos (unos 41,6 millones de dólares) en infraestructura, lo que ha generado que las redes se hayan deteriorado.

Por otra parte, el Gobierno decidió "redireccionar" el proceso de búsqueda de un nuevo operador de la compañía para "incorporar en la solución el apoyo financiero de la nación", así como para aumentar la "participación, competitividad y probabilidad de éxito del mismo".

La Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia recomendó el pasado 16 de noviembre ampliar el plazo hasta el primero de diciembre para la búsqueda de un inversionista y operador para Electricaribe.

Esto, porque el 2 de noviembre venció el plazo para presentar documentos de precalificación para buscar el inversionista y operador y para el cual solo recibió un sobre de precalificación presentado por la firma Enel Américas S.A.

Es por ello que el plan del Gobierno tiene como objetivo "aumentar la participación de potenciales operadores", razón por la cual el proceso se reiniciará en el primer trimestre de 2019.

"Este desarrollo normativo se realizará en paralelo con el proceso de búsqueda de un operador idóneo y será determinante para la solución estructural y definitiva de la situación", agregó la información. 

Gran preocupación en trabajadores de Electricaribe tras anuncio del Gobierno:

 

Redacción Actualidad - Colombia.com