Por: Lina Bustos • Colombia.com

Diálogo entre Gobierno y bandas en Buenaventura

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz ha instalado un espacio de diálogo en Buenaventura para poner fin a la violencia entre las bandas 'Shottas' y 'Espartanos'

Diálogos entre Gobierno y bandas criminales. Foto: Twitter Diálogos entre Gobierno y bandas
Diálogos entre Gobierno y bandas criminales. Foto: Twitter Diálogos entre Gobierno y bandas

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz ha instalado un espacio de diálogo en Buenaventura para poner fin a la violencia entre las bandas 'Shottas' y 'Espartanos'

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz ha establecido un nuevo espacio de conversación sociojurídica en Buenaventura con el objetivo de acabar con la violencia y el enfrentamiento entre las bandas conocidas como 'Shottas' y 'Espartanos'. Esta iniciativa forma parte del proyecto de 'paz urbana' liderado por el gobierno de Petro.

“En presencia de miembros de la comunidad, representantes de sectores sociales y económicos del municipio, víctimas, acompañantes internacionales y medios de comunicación, se instala el Espacio de Conversación Sociojurídica para la Paz Urbana en #Buenaventura.” Informaron desde la cuenta del Comisionado de Paz en Twitter. 

A pesar de que ambas bandas acordaron un cese de hostilidades a finales del año pasado, en las últimas semanas dicho acuerdo se ha roto. Para abordar esta problemática, se llevó a cabo el "Espacio de Conversación Sociojurídica Para la Construcción de Paz", en el cual los líderes de Los Shottas y Los Espartanos estuvieron presentes.

La finalidad de este espacio de diálogo, según el gobierno, es reducir la violencia armada en el municipio, avanzar hacia el Estado Social de Derecho y promover la construcción de paz con la participación de los sectores sociales y económicos de la ciudad. El proceso busca identificar las causas de la violencia y coordinar la implementación de programas gubernamentales de manera armoniosa.

Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, enfatizó que este espacio de conversación "sociojurídica" contará con testigos internacionales y mecanismos de verificación. Además, se acordó que las reuniones con los representantes de las bandas se realizarán semanalmente y se establecerá una comunicación constante con la ciudadanía.

Uno de los objetivos principales de esta mesa de diálogo es que Los Shottas y Los Espartanos adquieran compromisos con la comunidad. Según Rueda, se establecerán distintos espacios de interlocución: uno con personas que estén privadas de libertad o que hayan formado parte de estas estructuras armadas, otro con los representantes elegidos por ellas que residan en Buenaventura, y un tercer espacio de interacción y diálogo permanente con los ciudadanos locales.

La mesa de diálogo contará con diez delegados del Gobierno nacional, según informó El Espectador. Entre ellos se encuentran los congresistas Alexander López y Alejandro Ocampo, la concejal de Buenaventura Lucía Martínez, Miladys Garcés Arboleda (presidenta de la Cámara de Comercio de Buenaventura), Guillermo Pérez (superintendente de Subsidio Familiar), Víctor Julio Gonzáles Riascos (director ejecutivo del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura), los académicos Joaquín Garzón y Jesús Alfoso Flórez Lópéz, William Mina (representante de las juventudes) y Danelly Estupiñán (representante de las mujeres).